METODOLOGIA
El programa para la Orientación Vocacional/Profesional denominado
“La Pregunta es El camino” con
énfasis en la reflexión mayéutica
propone el desarrollo continuado de cuatro (4) fases interdependientes con 5 actividades en cada fase para un total
de 20 actividades programadas entre las que se contemplan tres pruebas ON
LINE de Orientación Vocacional. Cada fase contempla una
sesión de asesoría virtual vía Skype
(costo adicional) .
PROCESO
ORIENTACION VOCACIONAL
|
|||
FASE I
|
FASE II
AUTORRECONOCIMIENTO
|
FASE III
NEGOCIACION
|
FASE IV
CONTRASTACION Y
SUSTENTACIÓN
|
DESARROLLO HUMANO
|
INSTRUMENTOS DE AUTOCONOCIMIENTO
|
TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL
|
EVALUACION VOCACIONAL
|
F1.1
UN MANUAL PARA SER
NIÑO . G. García Márquez (Lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO
|
F.2 1 TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
www.revistaorientacion.com
|
F.3.1 HABITOS DE ESTUDIO
|
F.4.1 SELECCIÓN DE CAMPOS PROFESIONALES
|
F1.2 EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION. M
Max Neef (VIDEO)
Postulados del
desarrollo a escala Humana.
|
F.2 .2
·
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
·
TEST ESTILOS DE APRENDIZAJE
www.revistaorientacion.com
|
F.3.2 ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PERSONALES.
|
F.4.2 EL TESTAMENTO DE DON FACUNDO FONSECA
|
F1.3
BIOGRAFIAS
RESILIENTES
·
ROSA PARKS (Lectura)
·
GANDHI
(Lectura)
·
MARTIN LUTHER KING
(Lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO
|
F.2.3
IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS
|
F.3.3 LO QUE QUIERO
|
F.4.2 ENSAYO PARA INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
|
F.2 4 AUTOENTREVISTA.
|
F.3.4 AUTOEVALUACIÓN EN
APRENDIZAJES PARA EL AMBITO LABORAL
|
F.4.4 CRÉDITO EDUCATIVO
|
|
F.2.5
AUTOBIOGRAFÍA
|
F.3.5 REFLEXIONES
VOCACIONALES EXISTENCIALES
|
·
TEST ARCI PARA SELECCIÓN DE CARRERA
(OPCIONAL)
|
|
Fase 1.4
La Brújula, Las Rutas y Los Mapas (lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO
|
ASESORIA
PERSONALIZADA
Via skype (opcional)
|
ASESORIA
PERSONALIZADA
Via skype (opcional)
|
·
SIMULACRO ENTREVISTA
PARA INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
Via skype (opcional)
|
En esta
propuesta se adopta la
alternativa didáctica de “Diario o Agenda
Vocacional” que busca ampliar
esta perspectiva inicial de “portafolio”
de carácter pasivo y con cierta connotación de presentación de
resultados finales tipo “brochure o book”,por una perspectiva más activa que
podría ser desarrollada desde la concepción de diario de viaje o bitácora la
cual le aporta al estudiante instrumentos, mapas, rutas y sobre todo memorias
de reflexiones personales y colectivas (relatorías) que al ser desarrolladas
pedagógicamente, permitan posteriores revisiones y asumir procesos mejor
documentados para la toma de decisiones.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
FASE 1
DESARROLLO HUMANO
|
En esta fase se espera que el estudiante
identifique y se haga consiente de las
demandas psicosociales (El Deber Ser) en
términos del Desarrollo Humano , de la
sociedad contemporánea, que
representan las expectativas que confronta cotidiana y
simultáneamente, expresadas por las personas más cercanas a su decisión
vocacional (Familia, pares, parejas,
docentes, orientadores profesionales, comunidades religiosas, comunidades
civiles).
|
F1.1 UN MANUAL
PARA SER NIÑO. G. García Márquez (Lectura)
|
F.1.2 EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION. M
Max Neef (VIDEO CONFERENCIA)
/Relatoría
|
F1.3 BIOGRAFIAS
RESILIENTES
·
ROSA
PARKS (Lectura)
·
GANDHI
(Lectura)
·
MARTIN
LUTHER KING (Lectura)
|
F1.4 La Brújula, Las Rutas y Los Mapas (lectura) Amilkar
Brunal
TÉCNICAS DE ESTUDIO (RELATORIA)
|
[1] La relatoría o reseña bibliográfica es un portador de texto que se define como el producto escrito de
la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura minuciosa y
comprensiva de uno o más textos dados. A diferencia del resumen la relatoría requiere del análisis y la organización de la información substraída de los textos con el fin de
proyectar la lectura mediante las nuevas temáticas y las nuevas ideas que van surgiendo a partir del mismo
proceso de lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario