domingo, 9 de junio de 2013

METODOLOGÍA

METODOLOGIA


El programa para la Orientación Vocacional/Profesional  denominado  “La Pregunta es El camino” con énfasis en la reflexión mayéutica  propone el desarrollo continuado de cuatro  (4) fases interdependientes  con 5 actividades en cada fase para un total de  20 actividades programadas  entre las que se contemplan tres pruebas ON LINE de Orientación Vocacional. Cada fase contempla  una  sesión de asesoría virtual vía Skype  (costo adicional) .

PROCESO ORIENTACION VOCACIONAL
FASE I

FASE II
AUTORRECONOCIMIENTO
FASE III
NEGOCIACION
FASE IV
CONTRASTACION Y SUSTENTACIÓN

DESARROLLO HUMANO


INSTRUMENTOS  DE AUTOCONOCIMIENTO


TALLERES DE DESARROLLO  PERSONAL


EVALUACION VOCACIONAL


F1.1
UN MANUAL PARA SER NIÑO . G. García Márquez (Lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO


F.2 1  TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

www.revistaorientacion.com

F.3.1  HABITOS DE ESTUDIO


F.4.1   SELECCIÓN DE CAMPOS PROFESIONALES
F1.2   EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION.  M  Max Neef  (VIDEO)
Postulados del desarrollo a escala Humana.
F.2 .2
·          ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
·          TEST ESTILOS  DE APRENDIZAJE
www.revistaorientacion.com

F.3.2   ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PERSONALES.

F.4.2 EL TESTAMENTO DE DON FACUNDO FONSECA
F1.3
BIOGRAFIAS RESILIENTES
·           ROSA PARKS (Lectura)

·          GANDHI
(Lectura)


·          MARTIN LUTHER KING (Lectura)

TÉCNICAS DE ESTUDIO

F.2.3
IDENTIFICACIÓN  DE FORTALEZAS ACADÉMICAS



F.3.3  LO QUE QUIERO

F.4.2    ENSAYO PARA  INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR




F.2 4  AUTOENTREVISTA.


F.3.4  AUTOEVALUACIÓN EN APRENDIZAJES PARA EL AMBITO LABORAL

F.4.4   CRÉDITO EDUCATIVO


   F.2.5   AUTOBIOGRAFÍA

F.3.5  REFLEXIONES  VOCACIONALES EXISTENCIALES



·          TEST ARCI PARA SELECCIÓN DE CARRERA
(OPCIONAL)

Fase 1.4  La Brújula, Las Rutas y Los Mapas (lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO


ASESORIA
 PERSONALIZADA
Via skype (opcional)

ASESORIA PERSONALIZADA

Via skype (opcional)

·          SIMULACRO ENTREVISTA
PARA  INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
 Via skype (opcional)


En esta  propuesta  se adopta la alternativa didáctica de “Diario o Agenda  Vocacional” que busca  ampliar esta perspectiva inicial de “portafolio”  de carácter pasivo y con cierta connotación de presentación de resultados finales tipo “brochure o book”,por una perspectiva más activa que podría ser desarrollada desde la concepción de diario de viaje o bitácora la cual le aporta al estudiante instrumentos, mapas, rutas y sobre todo memorias de reflexiones personales y colectivas (relatorías) que al ser desarrolladas pedagógicamente, permitan posteriores revisiones y asumir procesos mejor documentados para la toma de decisiones.









DESARROLLO  DEL PROGRAMA


FASE 1  DESARROLLO HUMANO

En esta fase se espera que el estudiante identifique y se haga consiente  de las demandas psicosociales (El Deber Ser) en términos del Desarrollo Humano ,  de la sociedad contemporánea, que  representan las expectativas que confronta cotidiana y simultáneamente, expresadas por las personas más cercanas a su decisión vocacional  (Familia, pares, parejas, docentes, orientadores profesionales, comunidades religiosas, comunidades civiles).

F1.1 UN MANUAL PARA SER NIÑO. G. García Márquez (Lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO (RELATORIA [1])

F.1.2  EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION.  M  Max Neef  (VIDEO CONFERENCIA) /Relatoría

F1.3  BIOGRAFIAS RESILIENTES
·                     ROSA PARKS (Lectura)
·         GANDHI (Lectura)
·         MARTIN LUTHER KING (Lectura)
F1.4  La Brújula, Las Rutas y Los Mapas (lectura) Amilkar Brunal
TÉCNICAS DE ESTUDIO (RELATORIA)







[1] La relatoría o reseña bibliográfica es un portador de texto que se define como el producto escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura minuciosa y comprensiva de uno o más textos dados. A diferencia del resumen la relatoría requiere del análisis y la organización de la información substraída de los textos con el fin de proyectar la lectura mediante las nuevas temáticas y las nuevas ideas que van surgiendo a partir del mismo proceso de lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario