domingo, 9 de junio de 2013

FASE 4. CONTRASTACION Y SUSTENTACIÓN


Prepárate para la U
Orientación para los proyectos de Vida
FASE 4.  CONTRASTACION Y SUSTENTACIÓN
En esta fase se contrastan las decisiones de tipo Vocacional/Profesional, Socio-ocupacional,  con los factores Socio-económicos relacionados con los diferentes sistemas de financiación tales como las becas, los créditos, los subsidios, la financiación estatal, la financiación familiar o personal, el fomento, el patrocinio. También se  busca desarrollar un proceso para la  implementación funcional de los discursos interpersonales construidos socialmente en procura de acortar la brecha existencial entre el “Querer Ser y el Deber Ser”, mediante toma de decisiones sostenibles denominado “Elección vocacional”, y como satisfactor de la necesidad existencial subjetiva fundamental de “Poder Ser”
Abako Editorial
Usuario


F.4.1   SELECCIÓN DE CAMPOS PROFESIONALES



F.4.1 SELECCION DE  CAMPOS  Y CARRERAS PROFESIONALES

Favor señale los campos y carreras que le interesan en el  momento
VOCACIONES RELIGIOSAS
VOCACIONES MILITARES
·         SACERDOCIO
·         VIDA RELIGIOSA
·         POLICÍA
·         EJERCITO
·         FUERZA AÉREA
·         FUERZA NAVAL

ARTES PLÁSTICAS
MÚSICA
·         DISEÑO GRAFICO
·         DIBUJO
·         PINTURA
·         ESCULTURA
ARTES GRAFICAS
·         MÚSICO PROFESIONAL
·         LICENCIATURA EN  PEDAGOGÍA MUSICAL
·         CANTANTE
·         COMPOSITOR
·         ARREGLISTA

MATEMÁTICAS.
INGENIERÍAS
·         MATEMÁTICA PURA
·         FISICA
·          INDUSTRIAL
·          ELÉCTRICA
·         MECÁNICA
·         HIDRÁULICA
  • DE SISTEMAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.
  • TÉCNICO  PROFESIONAL EN COCINA.(CHEFF)
·         NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
·         GASTRONOMÍA
·         INGENIERÍA DE ALIMENTOS

·         DERECHO
·         CIENCIAS POLITICAS
·         RELACIONES INTERNACIONALES
DISEÑO
DEPORTES

·         DISEÑO GRAFICO
·         DISEÑO INDUSTRIAL
·         DISEÑO DE MODAS .
·         DISEÑO TEXTIL.
·         DISEÑO DE INTERIORES



  • TÉCNICO PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
·         TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA,
·         RECREACIÓN Y DEPORTES.
·         LICENCIATURA EN DEPORTE

CIENCIAS SOCIALES (HUMANAS)
CIENCIAS NATURALES

  • FILOSOFIA
·         ANTROPOLOGÍA
·         HISTORIA
·         GEOGRAFÍA
·         SOCIOLOGÍA
·         PSICOLOGÍA
TRABAJO SOCIAL
  • BIOLOGÍA
·         QUÍMICA
·         FÍSICA

CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS FORENSES
·         MEDICINA
·         ENFERMERÍA
·         ODONTOLOGÍA
·         TERAPIA OCUPACIONAL
·         TERAPIA FÍSICA
 MEDICINA VETERINARIA
  • TÉCNICO JUDICIAL
·         CRIMINALÍSTICA
MÉDICO FORENSES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CIENCIAS AGRÍCOLAS  Y AFINES

·         DOCENTE PREESCOLAR
·         DOCENTE PRIMARIA
·         DOCENTE SECUNDARIA
·         DOCENTE UNIVERSITARIO
·         PSICOPEDAGOGO
  • AGRONOMÍA.
·         ZOOTECNIA.
·         TÉCNICO AGRÍCOLA.
·         ADMINISTRACIÓN AGROINDUSTRIAL
·         TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AGROPECUARIA.

CIENCIAS AUDIOVISUALES Y DE LA COMUNICACIÓN 
ARTES ESCÉNICAS

·         FOTOGRAFÍA
·         CINE
·         PRODUCCIÓN DE RADIO Y T.V
·         PERIODISMO
·         COMUNICACIÓN SOCIAL PUBLICIDAD
  • TEATRO
·         DANZA.
·         MODELAJE.
·         CARRERA DE FORMACIÓN ACTORAL.
  • ARTES CIRCENSES
CONSTRUCCION Y URBANISMO
CIENCIAS  DE LA ADMINISTRACION
  • ARQUITECTURA
·         TECNOLOGÍAS PARA LA CONSTRUCCIÓN
·         ARTESANÍA EN   MADERA
INGENIERÍA CIVIL


  • ECONOMÍA
·         ADMINISTRACIÓN
·         CONTADURÍA Y AFINES
·         TÉCNICO CONTABLE
·         TECNOLOGÍA CONTABLE Y TRIBUTARIA.





F.4.2 EL TESTAMENTO DE DON FACUNDO FONSECA

: , . ... : - ¿? ¡!

Hubo una vez un señor Llamado Facundo Fonseca que a su avanzada edad y presintiendo su fallecimiento, decidió escribir su testamento para que no hubiera malos entendidos con respecto a la repartición de sus bienes y los pagos de deudas pendientes. De tal manera  decidió escribir un testamento que se entregó a su buen amigo el juez que también era el notario del pueblo,para aclarar dichas situaciones .Este es el texto del manuscrito que dejó:

Yo dejo mis bienes a mi hijo no a mi sobrino tampoco nunca se pagara la cuenta del sastre no dejo mis bienes a mi esposa no  a mi cuñado  que mis deseos sean lo que dispongas tu amigo Facundo Fonseca

El testamento involucraba a cinco personajes .Dada la ambigüedad generada por la carencia absoluta de puntuación, fue necesario recurrir a sendos abogados que representaran a cada persona que alegaba su derecho a recibir parte en la herencia.
1.    El Hijo . 2. El sobrino 3. El sastre 4. La esposa 5. El cuñado
Tu puedes representar como abogado a uno der estos personas en su alegato  judicial puntuando el testamento según convenga en cada caso .Probarás los aprendizajes que haz adquirido en la comunicación formal escrita.



F.4.3  ENSAYO PARA  INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
Favor redactar un párrafo por cada pregunta.


1.                  Que quieres  estudiar?
2.                  En que Nivel de Educación superior (Técnico, Tecnológico, Universitario)
3.                  En que consiste esta profesión? Definición en Internet para el país de estudio , consultar plan de estudios.
4.                  En que ambientes, campos o áreas de aplicación se puede desarrollar esta profesión?
5.                  Por qué quieres estudiar  esta profesión?
6.                  Que niveles de ingreso promedio tiene esta profesión actualmente?
7.                  Para que quieres estudiar esta profesión?
8.                  En que Institución de Educación superior (IES) o Universidad  y por qué escogiste esta determinada Institución de Educación Superior ?
9.                  Como puedes financiar el estudio de  esta profesión?
10.              Que persona(s) ha(n) influido en esta decisión y de que manera?







F.4.4   CRÉDITO EDUCATIVO
En La pagina del ICETEX puedes consultar lor requisitos y tramites para crédito educativao http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Default.aspx?tabid=94
Es un instrumento financiero y social, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior.
Es la mejor inversión para el estudiante y su familia, ya que le permite acceder a la educación superior, con lo cual se espera que tenga mayores y mejores oportunidades laborales, salarios e ingresos más altos y alta movilidad social.

































AUTO-EVALUACIÓN
NOMBRE COMPLETO:
FECHA:                         
FASE  :

EN ESTE MOMENTO CREO QUE :

TENER
HACER
ESTAR
PERTENECER
QUIERO




DEBO




PUEDO




NECESITO






EN QUE MEDIDA ESTA  FASE   TE HA  FACILITADO:
1. Dimensión Socio Económica (D.S.E): Comprender  mejor las Condiciones Socio económicas del País.
2. Dimensión Ética (D.E):  Formar criterios para determinar qué es lo correcto.
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar criterios para buscar el beneficio del país.
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar sensibilidad social.
5. Dimensión Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o  creatividad.
   No Aplica (N/A)




10





9.5





9





8.5





8





7.5





7





6.5





6





5.5





5





4.5





4





3.5





3





2.5





2





1.5





1






D.S.E
D.E
D.P
D.S.A
D.Est

1
2
3
4
5





No hay comentarios.:

Publicar un comentario