Prepárate
para la U
Orientación para los proyectos de Vida
FASE 4.
CONTRASTACION Y SUSTENTACIÓN
En esta fase se contrastan las decisiones de
tipo Vocacional/Profesional, Socio-ocupacional, con los factores Socio-económicos
relacionados con los diferentes sistemas de financiación tales como las
becas, los créditos, los subsidios, la financiación estatal, la financiación familiar o personal, el fomento,
el patrocinio. También se busca
desarrollar un proceso para la
implementación funcional de los discursos interpersonales construidos
socialmente en procura de acortar la brecha existencial entre el “Querer Ser
y el Deber Ser”, mediante toma de decisiones sostenibles denominado “Elección
vocacional”, y como satisfactor de la necesidad existencial subjetiva
fundamental de “Poder Ser”
Abako Editorial
Usuario
|
F.4.1 SELECCIÓN DE CAMPOS PROFESIONALES
F.4.1 SELECCION DE CAMPOS
Y CARRERAS PROFESIONALES
Favor señale los campos y carreras que le
interesan en el momento
VOCACIONES
RELIGIOSAS
|
VOCACIONES
MILITARES
|
·
SACERDOCIO
·
VIDA RELIGIOSA
|
·
POLICÍA
·
EJERCITO
·
FUERZA
AÉREA
·
FUERZA
NAVAL
|
ARTES
PLÁSTICAS
|
MÚSICA
|
·
DISEÑO
GRAFICO
·
DIBUJO
·
PINTURA
·
ESCULTURA
ARTES GRAFICAS
|
·
MÚSICO
PROFESIONAL
·
LICENCIATURA
EN PEDAGOGÍA MUSICAL
·
CANTANTE
·
COMPOSITOR
·
ARREGLISTA
|
MATEMÁTICAS.
|
INGENIERÍAS
|
·
MATEMÁTICA
PURA
·
FISICA
|
·
INDUSTRIAL
·
ELÉCTRICA
·
MECÁNICA
·
HIDRÁULICA
|
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
|
DERECHO
Y CIENCIAS POLÍTICAS.
|
·
NUTRICIÓN
Y DIETÉTICA.
·
GASTRONOMÍA
·
INGENIERÍA
DE ALIMENTOS
|
·
DERECHO
·
CIENCIAS POLITICAS
·
RELACIONES INTERNACIONALES
|
DISEÑO
|
DEPORTES
|
·
DISEÑO GRAFICO
·
DISEÑO
INDUSTRIAL
·
DISEÑO DE
MODAS .
·
DISEÑO TEXTIL.
·
DISEÑO DE
INTERIORES
|
·
TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN
FÍSICA,
·
RECREACIÓN Y DEPORTES.
·
LICENCIATURA
EN DEPORTE
|
CIENCIAS
SOCIALES (HUMANAS)
|
CIENCIAS
NATURALES
|
·
ANTROPOLOGÍA
·
HISTORIA
·
GEOGRAFÍA
·
SOCIOLOGÍA
·
PSICOLOGÍA
TRABAJO SOCIAL
|
·
QUÍMICA
·
FÍSICA
|
CIENCIAS DE LA SALUD
|
CIENCIAS
FORENSES
|
·
MEDICINA
·
ENFERMERÍA
·
ODONTOLOGÍA
·
TERAPIA OCUPACIONAL
·
TERAPIA
FÍSICA
MEDICINA VETERINARIA |
·
CRIMINALÍSTICA
MÉDICO FORENSES
|
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
|
CIENCIAS
AGRÍCOLAS Y AFINES
|
·
DOCENTE
PREESCOLAR
·
DOCENTE
PRIMARIA
·
DOCENTE
SECUNDARIA
·
DOCENTE
UNIVERSITARIO
·
PSICOPEDAGOGO
|
·
ZOOTECNIA.
·
TÉCNICO
AGRÍCOLA.
·
ADMINISTRACIÓN AGROINDUSTRIAL
·
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AGROPECUARIA.
|
CIENCIAS
AUDIOVISUALES Y DE LA COMUNICACIÓN
|
ARTES
ESCÉNICAS
|
·
FOTOGRAFÍA
·
CINE
·
PRODUCCIÓN
DE RADIO Y T.V
·
PERIODISMO
·
COMUNICACIÓN
SOCIAL PUBLICIDAD
|
·
DANZA.
·
MODELAJE.
·
CARRERA DE FORMACIÓN ACTORAL.
|
CONSTRUCCION
Y URBANISMO
|
CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
|
·
TECNOLOGÍAS
PARA LA CONSTRUCCIÓN
·
ARTESANÍA
EN MADERA
INGENIERÍA CIVIL
|
·
ADMINISTRACIÓN
·
CONTADURÍA Y AFINES
·
TÉCNICO
CONTABLE
·
TECNOLOGÍA CONTABLE Y
TRIBUTARIA.
|
F.4.2 EL TESTAMENTO DE DON FACUNDO FONSECA
: , . ... : - ¿? ¡!
Hubo una vez un señor Llamado Facundo
Fonseca que a su avanzada edad y presintiendo su fallecimiento, decidió
escribir su testamento para que no hubiera malos entendidos con respecto a la
repartición de sus bienes y los pagos de deudas pendientes. De tal manera decidió escribir un testamento que se entregó
a su buen amigo el juez que también era el notario del pueblo,para aclarar
dichas situaciones .Este es el texto del manuscrito que dejó:
Yo dejo mis bienes a mi hijo no a mi sobrino
tampoco nunca se pagara la cuenta del sastre no dejo mis bienes a mi esposa
no a mi cuñado que mis deseos sean lo que dispongas tu
amigo Facundo Fonseca
|
El testamento involucraba a cinco
personajes .Dada la ambigüedad generada por la carencia absoluta de puntuación,
fue necesario recurrir a sendos abogados que representaran a cada persona que
alegaba su derecho a recibir parte en la herencia.
1. El
Hijo . 2. El sobrino 3. El sastre 4. La esposa 5. El cuñado
Tu puedes representar como abogado a
uno der estos personas en su alegato
judicial puntuando el testamento según convenga en cada caso .Probarás
los aprendizajes que haz adquirido en la comunicación formal escrita.
F.4.3
ENSAYO PARA INGRESO A LA
EDUCACION SUPERIOR
Favor
redactar un párrafo por cada pregunta.
1.
Que quieres estudiar?
|
2.
En que Nivel de
Educación superior (Técnico, Tecnológico, Universitario)
|
3.
En que consiste esta
profesión? Definición en Internet para el país de estudio , consultar plan de
estudios.
|
4.
En que ambientes,
campos o áreas de aplicación se puede desarrollar esta profesión?
|
5.
Por qué quieres
estudiar esta profesión?
|
6.
Que niveles de
ingreso promedio tiene esta profesión actualmente?
|
7.
Para que quieres
estudiar esta profesión?
|
8.
En que Institución de
Educación superior (IES) o Universidad
y por qué escogiste esta determinada Institución de Educación Superior
?
|
9.
Como puedes financiar
el estudio de esta profesión?
|
10.
Que persona(s) ha(n)
influido en esta decisión y de que manera?
|
F.4.4
CRÉDITO EDUCATIVO
En
La pagina del ICETEX puedes consultar lor requisitos y tramites para crédito
educativao http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Default.aspx?tabid=94
|
Es un instrumento financiero y social, para beneficiar
a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos
económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior.
|
Es la mejor inversión para el estudiante y su familia,
ya que le permite acceder a la educación superior, con lo cual se espera que
tenga mayores y mejores oportunidades laborales, salarios e ingresos más
altos y alta movilidad social.
|
AUTO-EVALUACIÓN
|
NOMBRE COMPLETO:
|
FECHA:
|
FASE
:
|
EN ESTE MOMENTO
CREO QUE :
|
|||
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
PERTENECER
|
QUIERO
|
|
|
|
DEBO
|
|
|
|
PUEDO
|
|
|
|
NECESITO
|
|
|
|
|
EN QUE
MEDIDA ESTA FASE TE HA
FACILITADO:
|
1. Dimensión
Socio Económica (D.S.E): Comprender
mejor las Condiciones Socio
económicas del País.
|
2. Dimensión
Ética (D.E): Formar criterios para
determinar qué es lo correcto.
|
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar
criterios para buscar el beneficio del país.
|
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar
sensibilidad social.
|
5. Dimensión
Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o creatividad.
|
No
Aplica (N/A)
|
|
10
|
|
|
|
|
|
9.5
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
|
8.5
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
7.5
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
6.5
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
5.5
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
4.5
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
3.5
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
2.5
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
1.5
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
D.S.E
|
D.E
|
D.P
|
D.S.A
|
D.Est
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario