domingo, 9 de junio de 2013

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO,(TRABAJO EN GRUPO)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PARA TRABAJO EN GRUPO

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
D.S.A.1  Derechos Asertivos[1]
La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos derivados del principal de todos los derechos el “Derecho a ser tratado con respeto y dignidad en cualquier circunstancia de la vida ,lo cual por su puesto, implica tratar a los demás bajo la misma regla de oro .Dichos derechos pueden ser exigidos en ciertos momentos y/o circunstancias con el justo nivel de equilibrio entre la agresividad y la pasividad. El siguiente ejercicio consiste en evaluar la situación que ameritaría asumir un comportamiento asertivo.

DERECHO
CIRCUNSTANCIA /MOMENTO
1.                   Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.

2.                   Derecho a tener sus propios valores, inclinaciones, intereses ,necesidades  opiniones y creencias y que éstas sean tan respetadas  como las de los demás.

3.                   Derecho a  expresar sentimientos y emociones, sin lastimar a los demás.

4.                   Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.(Reconsiderar)

5.                   Derecho a protestar o reclamar respetuosamente ,cuando se cree ser  tratado de una manera injusta.

6.                   Derecho a solicitar lo que se quiere de manera respetuosa.

7.                   Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta. (Decir NO)

8.                   Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.

9.                   Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.

10.                Derecho a hablar sobre un problema de manera serena y clara con la persona implicada e intentar llegar a un acuerdo .



D.S.A.2     LIDERAZGO 1 . AVENTURA LUNAR

INTRODUCCIÓN

Una de las habilidades de mayor utilidad para la vida, tanto a nivel académico como en la toma de decisiones, es la habilidad denominada   “Jerarquización” , Mediante el siguiente ejercicio en grupos de mínimo 3 máximo 4 estudiantes desarrollaremos esta actividad  denominada ¨UNA AVENTURA LUNAR¨
Se supone  la siguiente situación: 4 miembros de la tripulación de una nave espacial, tienen por misión partir del lado oscuro de la luna para encontrarse con la nave nodriza  en la parte iluminada de este satélite natural. 
Debido a dificultades mecánicas  su nave no pudo alunizar en el lugar previsto, sino a doscientos kilómetros (200 Km) de distancia. Durante el alunizaje de emergencia, la mayor parte del equipo se dañó, la supervivencia de la tripulación depende de llegar a la nave nodriza, La misión de equipo consiste en decidir por consenso (no por votación) cada uno de  los implementos  para la travesía, indicando para   cada uno de ellos el puntaje según el grado de utilidad  que la tripulación  le asigne (  3, 2  ò 1 puntos por cada articulo en donde 3 es el puntaje que representa el mayor grado de importancia y 1 el menor). Finalmente, solo podrán llevar los 5 elementos de mayor puntaje. ¡Únicamente  se dispone de 15 minutos para la realización de esta primera fase. 

Puesta en común. Cada grupo nombrará un moderador y un relator quien presentará las respuestas  sus cinco artículos y explicará su Jerarquización ante el grupo . El docente podrá en este momento realizar los comentarios  pertinentes relacionadas con las condiciones ambientales y su efecto sobre cada objeto.





ARTICULO
PUNTUACIÓN
1
2

3

1.                   Una caja de fósforos



2.                   Un astrolabio



3.                   Alimentos deshidratados en forma de panelitas.



4.                   Cincuenta(50mts) metros de cuerda de nylon



5.                   Un  Paracaídas.



6.                   Un equipo portátil de calefacción



7.                   Dos  Pistolas calibre 45.



8.                   Una bolsa de leche en polvo



9.                   Cuatro tanques de oxigeno de 1000 cm3 cada uno.



10.               Un mapa de la constelación lunar



11.               Un chaleco salvavidas



12.               Un compás



13.               Cuatro galones de agua



14.               Dos  luces para hacer señales(bengalas)



15.               Una caja de primeros auxilios



16.               Un radio de comunicaciones funcional con energía solar.











D.S.A.3   DILEMAS SOBRE LA HONESTIDAD

 EL DILEMA DE FERCHO

DILEMA BASADO EN EL CUENTO DE TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CÒNDOR.

A  Fercho ,uno de los muchachos más sobresalientes del equipo de baloncesto del colegio ,unos jóvenes del mismo colegio le ofrecen cierto medicamento para incrementar su rendimiento físico con unos costos realmente accesibles para su presupuesto dado que se lo podrían vender semanalmente para que lo pueda pagar.

- ¿ Si tú fueras Fercho aceptarías este trato?



EL DILEMA DE LA GUACA
DILEMA MORAL SOBRE EL MITO "LA CANDILEJA"

 Juanito y su familia ,estuvieron durante  las vacaciones pasadas en un pueblo de los llanos orientales. En uno de sus paseos encontraron una guaca con los restos momificados de un indígena que al parecer debió ser un importante cacique de la región por que llevaba sobre su cuerpo muchas joyas doradas ( posiblemente de Oro  fabricado con las técnicas de la orfebrería de la época colonial tales como la técnica de la cera perdida ) y con piedras parecidas a esmeraldas .


·      ¿Qué debería hacer la familia de Juanito con el descubrimiento de la guaca?



D.S.A.4   TRIBUS URBANAS [2]

Elementos para entender una Tribu Urbana a partir de la teoría de las  Necesidades Humanas de Manfred Max-Neef.Por : Amilkar Brunal [3]
Mediante la participación en una tribu Urbana se busca realizar diferentes necesidades humanas en una ciclo etareo especifico definido culturalmente como “La Juventud” pero que presenta ciertos coletazos en la segunda adolescencia(15-18 años) en la que se busca principalmente la construcción de Identidad colectiva mediante la  diferenciación de la generaciones anteriores  a través de la confrontación de normas y límites de dicha generación. Dicha búsqueda de identidad se  asocia directamente con la realización sinérgica de todas la necesidades axiológico-Existenciales   : La Protección, la subsistencia (en algunos casos) El Afecto, La participación, El entendimiento ,La Libertad, La Recreación y La Creación estética simbólica.
Por otra parte este carácter tribal rememora del inconsciente colectivo, diferentes manifestaciones simbólicas asociadas con la confrontación intertribal que mantiene implícita la confrontación con otro grupo  que generalmente expresa valores ideológicos y estéticos diferentes. Léase  como la competitividad típica del deporte masificado o ciertas manifestaciones artísticas  como representación social de la guerra.



Tribus Urbanas
¿Las Nuevas Categorías Tribales?.

Vladimir Tapia Briones.[4]
 “La Tribu Urbana funciona como una micro-mitología, una pequeña gran historia, un micro-relato que contribuye en la construcción de identidad y que provee a los sujetos de un esquema comportamental que permite romper el anonimato.”. Sobre esta idea, se puede decir que los jóvenes Pokemon encajan con los requerimientos para “encajonarlos” en el concepto de Neotribalización Sociocultural, pues desarrollan esquemas estéticos y gramáticas (lenguaje POST)que los diferencia de un todo y los expone a un entorno social. Por ejemplo  las Pelolais no rompen el anonimato esencialmente, no desarrollan un léxico propio, a menos que consideremos el léxico producto del nivel socioeconómico, pero dicho léxico solo se limita y no quiebra los parámetros socioculturales.
Sociológicamente hablando, las pelolais no entran en los parámetros comparativos de una neotribalización, hasta ahora, pues una Tribu Urbana supone un conjunto de juegos, rituales y códigos propios e identitarios, que el sector Pokemón quizás evidencie de manera más marcada. Dichos juegos, rituales y códigos estéticos y lingüísticos deben romper, quebrar o transgredir los patrones socioculturales de la sociedad donde se localizan.
El proceso de tribalización supone:

1.     Una apropiación de símbolos y máscaras irreverentes que reafirman la pertenencia grupal: lo cual ambos grupos poseen, aunque son más marcados en Pokemones que en Pelolais.
2.     Un discursivo de disidencia (la subcultura) y desestabilización del orden adulto: Un Pelolais, sigue los patrones culturales de origen, se guía sobre la lógica socialmente dominante . En cambio los Pokemón, quiebran el esquema sociocultural.
3.     Una construcción estética, donde el Cuerpo se transforma en un espacio lúdico  de expresión y resistencia a la sociedad. La estética de un Pokemon es más radical.
4.     Un sentido de pertenencia y apropiación de sectores. Un Pokemon se siente pokemon y se autodenomina pokemon. Una Pelolais no siempre se identificara como pelolais. Una Pelolais, esta dentro de los cánones sociales de normalidad.
5.      Rituales de cohesión social, quiebre de la realidad cotidiana: la Música o el Deporte. En ambos se generan puntos de encuentros, ademas un pokemon desarrolla una apropiación del lugar, degenera un quiebre visual del entorno.







Caracteristicas (Elementos Identitarios)
PeloLais
Pokemon


Nivel Socioeconómico
Generalmente estratos altos
Variado, mayoritariamente Clase media.
CONSTRUCCIÓN ESTETICA
Apropiación de símbolos y máscaras o maquillaje.
Vestimentas:
Simple poco llamativa.
Hardcore-punk, muy llamativa.
Cabello
Largo y liso, y Castaño claro
o rubio natural.
Llamativo y poco común, Estilo New Wave.

Accesorios
Ninguno.
Maquillaje, Piercing, Parches, Pinches.

Rituales de Cohesión Social
Medios de Expresión:
Fotolog.
Fotolog.
Estilo Musical:
Sin Clasificar.
Reggaetón
Espacios de Reunión:
 Centros comerciales
Conciertos
Sentido de Pertenencia

Búsqueda de diferenciación  radical.
No.
Si
Elementos vinculantes.
Estéticos.
Estéticos / Emotivos / la Diversión
Discursivo de disidencia  
No existe se acepta el discurso Hegemónico (de la cultura mayoritaria).
Oposicionismo
 



TRIBUS URBANAS
ACTIVIDAD II

Te le mides a Inventar tu Propia tribu Urbana?
En grupos libres construyan su propia tribu urbana original . preséntenla en publico y elijan la mejor descrita por votación


Características (Elementos Identitarios)
NOMBRE DE LA TRIBU

Nivel Socioeconómico
CONSTRUCCIÓN ESTETICA
Apropiación de símbolos y máscaras o maquillaje.
Vestimentas:
Cabello
Accesorios
Rituales de Cohesión Social
Medios de Expresión:
Estilo Musical:
Espacios de Reunión:
Sentido de Pertenencia

Búsqueda de diferenciación  radical.
Elementos vinculantes.
Discursivo de disidencia  






D.S.A.5  FRASES  INCOMPLETAS. ME SIENTO…
1.                  Cuando estoy callado en  un grupo…

2.                  Cuando estoy con una persona y no me habla me siento...

3.                  Cuando me enojo con alguien me siento...

4.                  Cuando alguien se enoja con migo me siento...

5.                  Cuando critico a alguien me siento...

6.                  Cuando alguien   me elogia , me siento...

7.                  Cuando soy injusto o deshonesto  me siento

8.                  Cuando alguien es injusto con migo me siento...

9.                  Cuando digo un cumplido me siento…

Redacta un párrafo que resuma algunas de las respuestas que anotaste.




D.S.A.6  Arbol Geneaógico ubicar horizontalmente (archivo adicional)


AUTO-EVALUACIÓN
NOMBRE COMPLETO:
FECHA:                        
FASE  :

EN ESTE MOMENTO CREO QUE :

TENER
HACER
ESTAR
PERTENECER
QUIERO




DEBO




PUEDO




NECESITO






EN QUE MEDIDA ESTA  FASE   TE HA  FACILITADO:
1. Dimensión Socio Económica (D.S.E): Comprender  mejor las Condiciones Socio económicas del País.
2. Dimensión Ética (D.E):  Formar criterios para determinar qué es lo correcto.
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar criterios para buscar el beneficio del país.
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar sensibilidad social.
5. Dimensión Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o  creatividad.
   No Aplica (N/A)




10





9.5





9





8.5





8





7.5





7





6.5





6





5.5





5





4.5





4





3.5





3





2.5





2





1.5





1






D.S.E
D.E
D.P
D.S.A
D.Est

1
2
3
4
5








[1]Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Esta actividad está basada en un  articulo de  Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad
[2] Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. La subcultura puede formarse a partir de la edad etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical. De Wikipedia la enciclopedia libre

[3] Psicólogo Magister en Investigación  Social .Bogotá . Colombia

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