ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PARA TRABAJO EN GRUPO
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
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D.S.A.1 Derechos Asertivos[1]
La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene
ciertos derechos derivados del principal de todos los derechos el “Derecho a ser tratado con respeto y dignidad” en cualquier circunstancia de la vida ,lo cual por su
puesto, implica tratar a los demás bajo la misma regla de oro .Dichos derechos
pueden ser exigidos en ciertos momentos y/o circunstancias con el justo nivel
de equilibrio entre la agresividad y la pasividad. El siguiente ejercicio
consiste en evaluar la situación que ameritaría asumir un comportamiento
asertivo.
DERECHO
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CIRCUNSTANCIA /MOMENTO
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1.
Derecho a equivocarse y a hacerse responsable
de sus propios errores.
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2.
Derecho a tener sus propios valores, inclinaciones,
intereses ,necesidades opiniones y
creencias y que éstas sean tan respetadas
como las de los demás.
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3.
Derecho a expresar
sentimientos y emociones, sin lastimar a los demás.
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4.
Derecho a cambiar de
opinión, idea o línea de acción.(Reconsiderar)
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5.
Derecho a protestar o reclamar respetuosamente
,cuando se cree ser tratado de una
manera injusta.
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6.
Derecho a solicitar lo que se quiere de manera
respetuosa.
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7.
Derecho a rechazar peticiones sin sentirse
culpable o egoísta. (Decir NO)
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8.
Derecho a estar solo aun cuando otras personas
deseen nuestra compañía.
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9.
Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
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10.
Derecho a hablar sobre un problema de manera
serena y clara con la persona implicada e intentar llegar a un acuerdo .
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D.S.A.2 LIDERAZGO 1 . AVENTURA LUNAR
INTRODUCCIÓN
Una de las habilidades de mayor utilidad para la vida, tanto a nivel
académico como en la toma de decisiones, es la habilidad denominada “Jerarquización”
, Mediante el siguiente ejercicio en grupos de mínimo 3 máximo 4 estudiantes
desarrollaremos esta actividad
denominada ¨UNA AVENTURA LUNAR¨
Se supone la siguiente situación:
4 miembros de la tripulación de una nave espacial, tienen por misión partir del
lado oscuro de la luna para encontrarse con la nave nodriza en la parte iluminada de este satélite
natural.
Debido a dificultades mecánicas
su nave no pudo alunizar en el lugar previsto, sino a doscientos
kilómetros (200 Km) de distancia. Durante el alunizaje de emergencia, la mayor
parte del equipo se dañó, la supervivencia de la tripulación depende de llegar
a la nave nodriza, La misión de equipo consiste en decidir por consenso (no por
votación) cada uno de los
implementos para la travesía, indicando
para cada uno de ellos el puntaje según
el grado de utilidad que la
tripulación le asigne ( 3, 2 ò
1 puntos por cada articulo en donde 3 es el puntaje que representa el mayor
grado de importancia y 1 el menor). Finalmente, solo podrán llevar los 5
elementos de mayor puntaje. ¡Únicamente
se dispone de 15 minutos para la realización de esta primera fase.
Puesta en común. Cada grupo
nombrará un moderador y un relator quien presentará las respuestas sus cinco artículos y explicará su
Jerarquización ante el grupo . El docente podrá en este momento realizar los
comentarios pertinentes relacionadas
con las condiciones ambientales y su efecto sobre cada objeto.
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ARTICULO
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PUNTUACIÓN
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1
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2
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3
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1.
Una
caja de fósforos
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2.
Un
astrolabio
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3.
Alimentos
deshidratados en forma de panelitas.
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4.
Cincuenta(50mts)
metros de cuerda de nylon
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5.
Un Paracaídas.
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6.
Un
equipo portátil de calefacción
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7.
Dos Pistolas calibre 45.
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8.
Una
bolsa de leche en polvo
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9.
Cuatro
tanques de oxigeno de 1000 cm3 cada uno.
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10.
Un
mapa de la constelación lunar
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11.
Un
chaleco salvavidas
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12.
Un
compás
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13.
Cuatro
galones de agua
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14.
Dos luces para hacer señales(bengalas)
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15.
Una
caja de primeros auxilios
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16.
Un
radio de comunicaciones funcional con energía solar.
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D.S.A.3 DILEMAS SOBRE LA HONESTIDAD
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EL
DILEMA DE FERCHO
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DILEMA BASADO EN EL CUENTO DE TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CÒNDOR.
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A
Fercho ,uno de los muchachos más sobresalientes del equipo de
baloncesto del colegio ,unos jóvenes del mismo colegio le ofrecen cierto
medicamento para incrementar su rendimiento físico con unos costos realmente
accesibles para su presupuesto dado que se lo podrían vender semanalmente
para que lo pueda pagar.
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- ¿ Si tú fueras Fercho aceptarías este trato?
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EL DILEMA DE LA GUACA
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DILEMA MORAL SOBRE EL MITO "LA CANDILEJA"
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Juanito y
su familia ,estuvieron durante las
vacaciones pasadas en un pueblo de los llanos orientales. En uno de sus
paseos encontraron una guaca con los restos momificados de un indígena que al
parecer debió ser un importante cacique de la región por que llevaba sobre su
cuerpo muchas joyas doradas ( posiblemente de Oro fabricado con las técnicas de la orfebrería
de la época colonial tales como la técnica de la cera perdida ) y con piedras
parecidas a esmeraldas .
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·
¿Qué debería hacer la familia de Juanito
con el descubrimiento de la guaca?
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Elementos para entender una Tribu Urbana a partir de la teoría de
las Necesidades Humanas de Manfred
Max-Neef.Por : Amilkar Brunal [3]
Mediante la participación en una tribu Urbana se busca realizar
diferentes necesidades humanas en una ciclo etareo especifico definido
culturalmente como “La Juventud” pero que presenta ciertos coletazos en la
segunda adolescencia(15-18 años) en la que se busca principalmente la
construcción de Identidad colectiva mediante la
diferenciación de la generaciones anteriores a través de la confrontación de normas y
límites de dicha generación. Dicha búsqueda de identidad se asocia directamente con la realización
sinérgica de todas la necesidades axiológico-Existenciales : La Protección, la subsistencia (en algunos
casos) El Afecto, La participación, El entendimiento ,La Libertad, La
Recreación y La Creación estética simbólica.
Por otra parte este carácter tribal rememora del inconsciente colectivo,
diferentes manifestaciones simbólicas asociadas con la confrontación
intertribal que mantiene implícita la confrontación con otro grupo que generalmente expresa valores ideológicos
y estéticos diferentes. Léase como la
competitividad típica del deporte masificado o ciertas manifestaciones
artísticas como representación social de
la guerra.
Tribus
Urbanas
¿Las
Nuevas Categorías Tribales?.
Vladimir Tapia Briones.[4]
“La
Tribu Urbana funciona como una micro-mitología, una pequeña gran historia, un
micro-relato que contribuye en la construcción de identidad y que provee a
los sujetos de un esquema comportamental que permite romper el anonimato.”.
Sobre esta idea, se puede decir que los jóvenes Pokemon encajan con los
requerimientos para “encajonarlos” en el concepto de Neotribalización
Sociocultural, pues desarrollan esquemas estéticos y gramáticas (lenguaje
POST)que los diferencia de un todo y los expone a un entorno social. Por
ejemplo las Pelolais no rompen el
anonimato esencialmente, no desarrollan un léxico propio, a menos que
consideremos el léxico producto del nivel socioeconómico, pero dicho léxico
solo se limita y no quiebra los parámetros socioculturales.
Sociológicamente hablando, las pelolais no
entran en los parámetros comparativos de una neotribalización, hasta ahora,
pues una Tribu Urbana supone un conjunto de juegos, rituales y códigos
propios e identitarios, que el sector Pokemón quizás evidencie de manera más
marcada. Dichos juegos, rituales y códigos estéticos y lingüísticos deben
romper, quebrar o transgredir los patrones socioculturales de la sociedad
donde se localizan.
El proceso de tribalización supone:
1. Una
apropiación de símbolos y máscaras irreverentes que reafirman la pertenencia grupal: lo cual ambos
grupos poseen, aunque son más marcados en Pokemones que en Pelolais.
2. Un
discursivo de disidencia
(la subcultura) y desestabilización del orden adulto: Un Pelolais, sigue los
patrones culturales de origen, se guía sobre la lógica socialmente dominante
. En cambio los Pokemón, quiebran el esquema sociocultural.
3. Una
construcción estética,
donde el Cuerpo se transforma en un espacio lúdico de expresión y resistencia a la sociedad.
La estética de un Pokemon es más radical.
4. Un
sentido de pertenencia
y apropiación de sectores. Un Pokemon se siente pokemon y se autodenomina
pokemon. Una Pelolais no siempre se identificara como pelolais. Una Pelolais,
esta dentro de los cánones sociales de normalidad.
5. Rituales de cohesión social, quiebre
de la realidad cotidiana: la Música o el Deporte. En ambos se generan puntos
de encuentros, ademas un pokemon desarrolla una apropiación del lugar,
degenera un quiebre visual del entorno.
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|
Caracteristicas (Elementos
Identitarios)
|
PeloLais
|
Pokemon
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|
Nivel Socioeconómico
|
Generalmente estratos altos
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Variado, mayoritariamente Clase media.
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CONSTRUCCIÓN ESTETICA
Apropiación de símbolos y máscaras o maquillaje.
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Vestimentas:
|
Simple poco llamativa.
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Hardcore-punk, muy llamativa.
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Cabello
|
Largo y liso, y Castaño claro
o rubio natural.
|
Llamativo y poco común, Estilo New Wave.
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|
Accesorios
|
Ninguno.
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Maquillaje, Piercing, Parches, Pinches.
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|
Rituales de Cohesión
Social
|
Medios de Expresión:
|
Fotolog.
|
Fotolog.
|
Estilo Musical:
|
Sin Clasificar.
|
Reggaetón
|
|
Espacios de Reunión:
|
Centros comerciales
|
Conciertos
|
|
Sentido de Pertenencia
|
Búsqueda de diferenciación
radical.
|
No.
|
Si
|
Elementos vinculantes.
|
Estéticos.
|
Estéticos / Emotivos / la Diversión
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|
Discursivo de disidencia
|
No existe se acepta el discurso Hegemónico (de la cultura
mayoritaria).
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Oposicionismo
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TRIBUS URBANAS
ACTIVIDAD II
Te le mides a Inventar tu
Propia tribu Urbana?
En grupos libres
construyan su propia tribu urbana original . preséntenla en publico y elijan la
mejor descrita por votación
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Características (Elementos
Identitarios)
|
NOMBRE DE LA TRIBU
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|
Nivel Socioeconómico
|
|
CONSTRUCCIÓN ESTETICA
Apropiación de símbolos y máscaras o maquillaje.
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Vestimentas:
|
|
Cabello
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||
Accesorios
|
||
Rituales de Cohesión
Social
|
Medios de Expresión:
|
|
Estilo Musical:
|
||
Espacios de Reunión:
|
||
Sentido de Pertenencia
|
Búsqueda de
diferenciación radical.
|
|
Elementos vinculantes.
|
||
Discursivo de
disidencia
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D.S.A.5 FRASES
INCOMPLETAS. ME SIENTO…
|
1.
Cuando estoy callado en un grupo…
|
|
2.
Cuando estoy con una persona y no me habla me
siento...
|
|
3.
Cuando me enojo con alguien me siento...
|
|
4.
Cuando alguien se enoja con migo me siento...
|
|
5.
Cuando critico a alguien me siento...
|
|
6.
Cuando alguien
me elogia , me siento...
|
|
7.
Cuando soy injusto o deshonesto me siento
|
|
8.
Cuando alguien es injusto con migo me siento...
|
|
9.
Cuando digo un cumplido me siento…
|
|
Redacta un párrafo que resuma algunas de las
respuestas que anotaste.
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D.S.A.6
Arbol Geneaógico
ubicar horizontalmente (archivo adicional)
AUTO-EVALUACIÓN
|
NOMBRE COMPLETO:
|
FECHA:
|
FASE
:
|
EN ESTE MOMENTO
CREO QUE :
|
|||
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
PERTENECER
|
QUIERO
|
|
|
|
DEBO
|
|
|
|
PUEDO
|
|
|
|
NECESITO
|
|
|
|
|
EN QUE
MEDIDA ESTA FASE TE HA
FACILITADO:
|
1. Dimensión
Socio Económica (D.S.E): Comprender
mejor las Condiciones Socio
económicas del País.
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2. Dimensión
Ética (D.E): Formar criterios para
determinar qué es lo correcto.
|
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar
criterios para buscar el beneficio del país.
|
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar
sensibilidad social.
|
5. Dimensión
Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o creatividad.
|
No
Aplica (N/A)
|
|
10
|
|
|
|
|
|
9.5
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
|
8.5
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
7.5
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
6.5
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
5.5
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
4.5
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
3.5
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
2.5
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
1.5
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
D.S.E
|
D.E
|
D.P
|
D.S.A
|
D.Est
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
[1]Es una forma de expresión consciente,
congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras
ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de
herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en
lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Esta actividad está basada en un
articulo de Wikipedia :
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad
[2] Una tribu urbana es un grupo de personas
que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. La subcultura puede formarse a partir
de la edad etnia o género de sus
miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad
sexual
o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su
oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque esta
definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una
oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical. De Wikipedia la enciclopedia libre
[3]
Psicólogo Magister en Investigación
Social .Bogotá . Colombia
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