domingo, 9 de junio de 2013

FASE 2. AUTORRECONOCIMIENTO (Factores Intra-Personales)

Prepárate para la U

Orientación para los proyectos de Vida
 FASE 2. AUTORRECONOCIMIENTO (Factores Intra-Personales)

Un capítulo importante en el programa de Orientación vocacional “La Pregunta es El camino”  tiene que ver directamente con la fase de autoconocimiento que se reconoce como proceso fundamental y como medio para establecer el nivel de desarrollo de  las potencialidades individuales. Se proponen los siguientes instrumentos disponibles en la página de la revista “Orientación y  Desarrollo Humano : www.revistaorientacion.com

En esta fase se busca desarrollar un Proceso personal de auto reconocimiento de actitudes, aptitudes, aprendizajes, expectativas, motivaciones y cosmovisiones, en relación con las demandas sociales generales, las exigencias específicas de campos ocupacionales de interés (Deber Ser),  y las necesidades de desarrollo personal (Querer ser).


















FASE 2
F.2.1  TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
www.revistaorientacion.com

F.2.2
·                    ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
·                    TEST ESTILOS  DE APRENDIZAJE
www.revistaorientacion.com

F.2.3   IDENTIFICACIÓN  DE FORTALEZAS ACADÉMICAS


F.2.4  AUTOENTREVISTA


F.2.5 AUTOBIOGRAFÍA




INSTRUMENTOS  DE AUTOCONOCIMIENTO
·                     ESCALA DE NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES.
·                     TEST INTELIGENCIAS MULTIPLES
·                     ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR. 







Aquí puede transcribir los resultados de las escalas de la siguiente manera:

F.2.1  TEST DE INTELIGENCIAS  MULTIPLES
Nombre:____________________________________________________

Verbal/
Lingüística

Lógico/
Matemática

Visual/Espacial

Corporal
/Kinestésica

Musical/
Rítmica

Intrapersonal

Interpersonal
 %
%
%
%
%
%
%



ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
Resultado global del Desarrollo Escolar  -----%

DESARROLLO
%
COMPRENSIÓN E
 INTERÉS ACADÉMICO

ALTERIDAD

AUTOESTIMA AUTOIMAGEN

EXPRESIÓN ACADÉMICA

VISIÓN DE FUTURO

ASERTIVIDAD

EMPATÍA

PENSAMIENTO
DIVERGENTE

FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL

LIDERAZGO





ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
DESARROLLO ACADEMICO
DESARROLLO PERSONAL
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
%
%
%
  




TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE (Kohlb)
PERCEPCION
PROCESAMIENTO
Experimentación Concreta
Conceptualización
Abstracta

Observación
Reflexiva
Experimentación
Activa












F.2.3   IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS[1]


El objetivo de esta actividad consiste en hacer una revisión del desempeño académico del escolar (a nivel de educación básica secundaria y media) recurriendo a aspectos como informes de calificación, nivel de participación, trabajo en clase, charlas informales con los profesores sobre su desempeño en esa área, entre otros, identificando cuales le ha ido mejor, en cuales no y aquellas en las que se encuentra en un punto intermedio.



DESARROLLO ACADEMICO
Áreas Obligatorias
Desempeño
Bajo
(0-59%)
Medio
(61-75%)

Alto
(76-100%)
Español



Inglés



Biología



Matemáticas



Biología



Química



Física



Filosofía



Educación
Física



Ciencias
Sociales







F.2.4   AUTOENTREVISTA


De las siguientes   preguntas, escoge las  que te parezcan más interesantes para redactar una página para tu diario personal. Piensa que le vas a contar algunas cosas a un amigo que vive en otra ciudad (por lo menos tres párrafos)


1.       ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2.       ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3.       ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influenciado en forma decisiva en lo que soy ahora?
4.       ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5.       ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
6.       ¿Cuáles son mis sueños?
7.       ¿Cuáles son las oportunidades que favorecen mis sueños?
8.       ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
9.       ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones personales?
10.     ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
11.    ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?
12.    El propósito de mi vida. es...
13.    Que quisiera estar haciendo dentro de 2 años ?
14.    Que quisiera estar haciendo dentro de 5 años ?
15.    Que es lo que más me aburre en el colegio?
16.    Que es lo que más me gusta hacer en el colegio?



F.2.5   AUTOBIOGRAFÍA


1.                   Recolecta toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con los familiares mayores (puedes tomar notas y grabar conversaciones con la autorización debida).

2.                   Organiza tus pensamientos antes de comenzar a escribir y piensa qué partes de tu vida quieres destacar con más interés. Algunas preguntas que te pueden ayudar son:

TEMA PARA   CADA TIPO DE  PREGUNTA
Que 
Sucesos, Hechos, acciones
Como
Procesos
Cuando
Fechas, periodos ,épocas
Donde 
Lugares ,espacios
Cuanto
Cantidades, importancia
Por que
Sentido
Para que
Motivos, razones
Quien
Persona, personaje, Actor
Quienes
Personas, personajes, Actor

3.                   Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente?
4.                   Edita la biografía: Léela en voz alta para determinar el ritmo y el sonido y así también verificar no estar repitiendo información.





AUTO-EVALUACIÓN
NOMBRE COMPLETO:
FECHA:                        
FASE  :

EN ESTE MOMENTO CREO QUE :

TENER
HACER
ESTAR
PERTENECER
QUIERO




DEBO




PUEDO




NECESITO






EN QUE MEDIDA ESTA  FASE   TE HA  FACILITADO:
1. Dimensión Socio Económica (D.S.E): Comprender  mejor las Condiciones Socio económicas del País.
2. Dimensión Ética (D.E):  Formar criterios para determinar qué es lo correcto.
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar criterios para buscar el beneficio del país.
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar sensibilidad social.
5. Dimensión Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o  creatividad.
   No Aplica (N/A)



10





9.5





9





8.5





8





7.5





7





6.5





6





5.5





5





4.5





4





3.5





3





2.5





2





1.5





1






D.S.E
D.E
D.P
D.S.A
D.Est

1
2
3
4
5







[1]Por: Fabio Enrique Rodríguez. Licenciado en Psicología y Pedagogía/UPN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario