Prepárate para la U
Orientación para los
proyectos de Vida
FASE 2. AUTORRECONOCIMIENTO (Factores Intra-Personales)
Un capítulo importante en el programa de Orientación vocacional “La
Pregunta es El camino” tiene que ver
directamente con la fase de autoconocimiento que se reconoce como proceso
fundamental y como medio para establecer el nivel de desarrollo de las potencialidades individuales. Se
proponen los siguientes instrumentos disponibles en la página de la revista
“Orientación y Desarrollo Humano : www.revistaorientacion.com
En esta fase se busca desarrollar un Proceso
personal de auto reconocimiento de actitudes, aptitudes, aprendizajes,
expectativas, motivaciones y cosmovisiones, en relación con las demandas
sociales generales, las exigencias específicas de campos ocupacionales de
interés (Deber Ser), y las necesidades
de desarrollo personal (Querer ser).
|
FASE 2
|
F.2.1 TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
www.revistaorientacion.com
|
F.2.2
·
ESCALA DE DESARROLLO
ESCOLAR
·
TEST ESTILOS DE APRENDIZAJE
www.revistaorientacion.com
|
F.2.3
IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS
|
F.2.4
AUTOENTREVISTA
|
F.2.5
AUTOBIOGRAFÍA
|
INSTRUMENTOS
DE AUTOCONOCIMIENTO
|
·
ESCALA DE NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES.
·
TEST INTELIGENCIAS MULTIPLES
·
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR.
|
Aquí puede transcribir los resultados de las escalas de la siguiente
manera:
F.2.1 TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
Nombre:____________________________________________________
Verbal/
Lingüística
|
Lógico/
Matemática
|
Visual/Espacial |
Corporal
/Kinestésica
|
Musical/
Rítmica
|
Intrapersonal |
Interpersonal |
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
Resultado global del Desarrollo Escolar
-----%
DESARROLLO
|
%
|
COMPRENSIÓN E
INTERÉS ACADÉMICO
|
|
ALTERIDAD
|
|
AUTOESTIMA
AUTOIMAGEN
|
|
EXPRESIÓN ACADÉMICA
|
|
VISIÓN DE FUTURO
|
|
ASERTIVIDAD
|
|
EMPATÍA
|
|
PENSAMIENTO
DIVERGENTE |
|
FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL |
|
LIDERAZGO
|
|
ESCALA DE DESARROLLO
ESCOLAR
|
||
DESARROLLO ACADEMICO
|
DESARROLLO PERSONAL
|
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
|
%
|
%
|
%
|
TEST
DE ESTILOS DE APRENDIZAJE (Kohlb)
|
|||
PERCEPCION
|
PROCESAMIENTO
|
||
Experimentación Concreta
|
Conceptualización
Abstracta
|
Observación
Reflexiva
|
Experimentación
Activa
|
|
|
|
|
F.2.3 IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS[1]
El objetivo de esta actividad consiste en hacer una revisión del
desempeño académico del escolar (a nivel de educación básica secundaria y
media) recurriendo a aspectos como informes de calificación, nivel de
participación, trabajo en clase, charlas informales con los profesores sobre su
desempeño en esa área, entre otros, identificando cuales le ha ido mejor, en
cuales no y aquellas en las que se encuentra en un punto intermedio.
DESARROLLO
ACADEMICO
|
|||
Áreas Obligatorias
|
Desempeño
|
||
Bajo
(0-59%)
|
Medio
(61-75%)
|
Alto
(76-100%)
|
|
Español
|
|
|
|
Inglés
|
|
|
|
Biología
|
|
|
|
Matemáticas
|
|
|
|
Biología
|
|
|
|
Química
|
|
|
|
Física
|
|
|
|
Filosofía
|
|
|
|
Educación
Física
|
|
|
|
Ciencias
Sociales
|
|
|
|
F.2.4 AUTOENTREVISTA
De las siguientes
preguntas, escoge las que te
parezcan más interesantes para redactar una página para tu diario personal.
Piensa que le vas a contar algunas cosas a un amigo que vive en otra ciudad
(por lo menos tres párrafos)
1. ¿Quiénes han sido las personas que han
tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
|
2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la
edad temprana?
|
3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que
han influenciado en forma decisiva en lo que soy ahora?
|
4. ¿Cuáles han sido en mi vida los
principales éxitos y fracasos?
|
5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más
significativas?
|
6. ¿Cuáles son mis sueños?
|
7. ¿Cuáles son las oportunidades que
favorecen mis sueños?
|
8. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que
la realidad me plantea para realizar mis sueños?
|
9. ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis
condiciones personales?
|
10. ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones
obstaculizadoras?
|
11. ¿Cómo sé que logré realizar lo que
quería?
|
12. El propósito de mi vida. es...
|
13. Que quisiera estar haciendo
dentro de 2 años ?
|
14. Que quisiera estar haciendo
dentro de 5 años ?
|
15. Que es lo que más me aburre
en el colegio?
|
16. Que es lo que más me gusta
hacer en el colegio?
|
F.2.5
AUTOBIOGRAFÍA
1.
Recolecta toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la
información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios,
recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con
los familiares mayores (puedes tomar notas y grabar conversaciones con la
autorización debida).
2.
Organiza
tus pensamientos antes de comenzar a escribir y piensa qué partes de tu vida
quieres destacar con más interés. Algunas preguntas que te pueden ayudar son:
|
TEMA PARA CADA TIPO DE PREGUNTA
|
Que
|
Sucesos, Hechos, acciones
|
Como
|
Procesos
|
Cuando
|
Fechas, periodos ,épocas
|
Donde
|
Lugares ,espacios
|
Cuanto
|
Cantidades, importancia
|
Por que
|
Sentido
|
Para que
|
Motivos, razones
|
Quien
|
Persona, personaje, Actor
|
Quienes
|
Personas, personajes, Actor
|
3.
Otras
interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?,
¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o
cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o
profesionalmente?
4.
Edita
la biografía: Léela en voz alta para determinar el ritmo y el sonido y así
también verificar no estar repitiendo información.
AUTO-EVALUACIÓN
|
NOMBRE COMPLETO:
|
FECHA:
|
FASE
:
|
EN ESTE MOMENTO
CREO QUE :
|
|||
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
PERTENECER
|
QUIERO
|
|
|
|
DEBO
|
|
|
|
PUEDO
|
|
|
|
NECESITO
|
|
|
|
|
EN QUE
MEDIDA ESTA FASE TE HA
FACILITADO:
|
1. Dimensión
Socio Económica (D.S.E): Comprender
mejor las Condiciones Socio
económicas del País.
|
2. Dimensión
Ética (D.E): Formar criterios para
determinar qué es lo correcto.
|
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar
criterios para buscar el beneficio del país.
|
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar
sensibilidad social.
|
5. Dimensión
Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o creatividad.
|
No
Aplica (N/A)
|
|
10
|
|
|
|
|
|
9.5
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
|
8.5
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
7.5
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
6.5
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
5.5
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
4.5
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
3.5
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
2.5
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
1.5
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
D.S.E
|
D.E
|
D.P
|
D.S.A
|
D.Est
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario