domingo, 9 de junio de 2013

FASE 1 DESARROLLO HUMANO


FASE 1  DESARROLLO HUMANO

En esta fase se espera que el estudiante identifique y se haga consiente  de las demandas psicosociales (El Deber Ser) en términos del Desarrollo Humano ,  de la sociedad contemporánea, que  representan las expectativas que confronta cotidiana y simultáneamente, expresadas por las personas más cercanas a su decisión vocacional  (Familia, pares, parejas, docentes, orientadores profesionales, comunidades religiosas, comunidades civiles).

F1.1 UN MANUAL PARA SER NIÑO. G. García Márquez (Lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO (RELATORIA [1])

F.1.2  EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION.  M  Max Neef  (VIDEO CONFERENCIA) /Relatoría

F1.3  BIOGRAFIAS RESILIENTES
·                     ROSA PARKS (Lectura)
·         GANDHI (Lectura)
·         MARTIN LUTHER KING (Lectura)
F1.4  La Brújula, Las Rutas y Los Mapas (lectura) Amilkar Brunal
TÉCNICAS DE ESTUDIO (RELATORIA)





F1.1  MANUAL PARA SER NIÑO
(Relatoría)

Se incluye también en esta fase una importante lectura de Gabriel García Márquez  en la que el premio nobel  hace una magistral disertación sobre las vocaciones profesionales.


Manual para ser niño
Gabriel García Márquez
Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras. No tienen una base científica sino emocional o sentimental, si se quiere, y se fundan en una premisa improbable: si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes diversos, terminará por quedarse con uno que le guste más. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una vocación y una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros.
El ensayo completo puede descargarse gratuitamente mediante cualquier buscador de Internet , Una vez realizada la lectura desarrolla una relatoría del ensayo de García Márquez


COMO HACER UN RELATORÍA

“La relatoría o reseña bibliográfica es un portador de texto que se define como el producto escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura minuciosa y comprensiva de uno o más textos dados. A diferencia del resumen la relatoría requiere del análisis y la organización de la información substraída de los textos con el fin de proyectar la lectura mediante las nuevas temáticas y las nuevas ideas que van surgiendo a partir del mismo proceso de lectura”
Wikipedia la enciclopedia libre

Desarrollar una relatoría supone anticiparse a las posibles preguntas que un auditorio potencial pueda efectuar sobre un texto la que no ha tenido acceso de manera directa, por lo tanto conocer los tipos  de preguntas  es el  paso inicial  para desarrollar esta técnica literaria.

TEMA DE LA PREGUNTA
PREGUNTA
Ejemplo
Sucesos, Hechos, acciones
QUÉ
Qué sucede en la narración que llame la atención de manera especial.
Procesos
CÓMO
Cómo se desarrollan los hechos
Fechas, periodos ,épocas
CUÁNDO
Cuando se producen los hechos narrados
Lugares ,espacios
DÓNDE 
Dónde  se producen los hechos narrados
Cantidades, importancia
CUÁNTO
Cuánto tiempo transcurre en la narración.
Sentido
POR QUÉ
Por qué se
Motivos, razones, propósitos
PARA QUÉ
Para qué se exponen las ideas centrales en  texto
Persona, personaje, Actor
QUIÉN
Quién narra la acción
Personas, personajes, Actor
QUIENES
Que personas o personajes intervienen en la narración o son presentados en le texto.


En la segunda parte de la relatoría se organizan las preguntas con base en temas principales procurando que estos no se dispersen demasiado estableciendo en promedio tres temas principales.
Finalmente se revisa la continuidad de la relatoría (conectores) haciendo una lectura en voz alta para mejorar el estilo y ritmo narrativo.

F.1.2   El concepto de “Desarrollo Humano”  


La perspectiva de Manfred Max-Neef, en el desarrollo Humano


Consideramos muy importante que los escolares tengan la posibilidad de escuchar personas que les transmitan un visión más amplia y positiva que la que han tenido la oportunidad de conocer; es decir una visión tan reducida de la vida que solamente habla de la importancia de las condiciones instrumentales que se necesitan para realizar las necesidades axiológicas de subsistencia y protección que a sus vez se convierten en condiciones instrumentales para la recreación o el ocio.

Es muy importante que los estudiantes reflexionen sobre las necesidades de Libertad y la verdadera Participación en las decisiones políticas como base de las sociedades post industriales, la necesidad de Creación que nos distingue de los otros primates. Se busca un tipo de Efecto Pigmalión[2] positivo a través de personajes reconocidos que les hablen del sentido trascendental de la vida humana. 

Dicha video conferencia(Video conferencia ( 60 Minutos ) “El Mundo en rumbo de Colisión” de Manfred Max-Neef  http://vimeo.com/15484946)  aporta elementos relacionados con las condiciones macroeconómicas impuestas por la globalización y las alternativas  para un futuro diferente si se llegan a desarrollar los postulados para una nueva economía a partir del “Desarrollo a Escala Humana”. El autor finaliza con un breve discurso motivacional acerca del papel del individuo en los cambios sociales relevantes de la humanidad. Se referencian las historias de vida de personajes célebres como Ghandi, Rosa Parks y  Martin Luther Kinh Jr, por lo cual incluimos dichas biografías como tema de estudio.

  Postulados sobre desarrollo a escala Humana 

La perspectiva de Manfred Maxneef, sobre el desarrollo Humano

  Postulados sobre desarrollo a escala Humana 
5 Postulados para Una nueva Economía[3]
1. La Economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
2.    El Desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos.
3.    El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.
4.      Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
5.     La economía es un sub-sistema de un sistema mayor que es finito, la biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.
 Principio Valórico. Ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por sobre la reverencia por la vida.




Mahatma Gandhi


Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944,3 en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano:
Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y solo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Gandhi

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera del pequeño estado principesco de Kathiawar, actualmente en el estado deGuyarat (India). Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.
A sus trece años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makhanji, con la cual tendría cuatro hijos.
Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Porbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887, matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización». Estudió Derecho en laUniversity College de Londres. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.
Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano mayor.

Inspiración

Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en Vosotros. En la década de 1880 Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de Tolstoi llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de este en 1910.5
La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hindúes y las enseñanzas del dios Krisná en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.

Asesinato y sus últimas palabras

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.
Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.





BIOGRAFIAS RESILIENTES

El siguiente formato permite consolidar la información que se considere relevante de la experiencia de vida estudiada en una biografía.


NOMBRE DEL PERSONAJE

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

PROFESIÓNES  /OCUPACIÓNES

ESTUDIOS EN  EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUCIÓES  EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS DURANTE SU VIDA

ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN LA VIDA

RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN

1.
2.
3.
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS  SUPERADOS EN LA VIDA
1.
2.
3.
FAMILIARES O AMIGOS  QUE  MAS HAN INFLUIDO  EN LA  VIDA DEL PERSONAJE
1.
2.
3.
4.

ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O IMITAR  DE ESTE PERSONAJE

1.
2.
3.

Puedes  escribir  otras preguntas que te gustaría hacer al personaje.







[1] La relatoría o reseña bibliográfica es un portador de texto que se define como el producto escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura minuciosa y comprensiva de uno o más textos dados. A diferencia del resumen la relatoría requiere del análisis y la organización de la información substraída de los textos con el fin de proyectar la lectura mediante las nuevas temáticas y las nuevas ideas que van surgiendo a partir del mismo proceso de lectura.
[2] Robert R. Merton definió el llamado Efecto Pigmalión como la profecía autocumplida, según la cual, las personas se comportan de modo tal que tienden a confirmar sus deseos, miedos y temores. Es por tanto, una predic-ción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/199.pdf

Figurativamente, se le llama Efecto Pigmalión al hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones tienden a realizarse. http://www.dreyfous.com/rfile.ashx?name=efecto_pigmalion_es&type=pdf


[3] El mundo en Rumbo de Colisión. Manfred Max-Neef. http://vimeo.com/15484946
  

Rosa Parks


Rosa Louise McCailey, de casada Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos, donde acabó en la cárcel por tal acción, que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, donde se la conoce como la primera dama de los derechos civiles. Derechos civiles y actividad política

En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria, rama de la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery (Alabama). El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación.
Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos (la claridad del poder judicial estadounidense) que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.
Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo del representante afroamericano John Conyers (demócrata, Míchigan) desde 1965 hasta 1988.
Muchos relatos del supuesto delito de mala conducta de Parks en 1955 la describen como una simple "costurera cansada". Sin embargo, Parks proclamó en su autobiografía: Mi Vida ("My Life"), que no es verdad que estuviera físicamente cansada sino "cansada (harta) de ceder".
También, algunas historias intentan esconder su militancia anterior en la NAACP y la Highlander Folk School para caracterizarla como una persona normal y no una activista política.
Muchas historias aclaran que se sentaba en la sección designada para negros y como la sección para los blancos estaba ocupada por completo, la persona de raza blanca quería su asiento. Es decir que no fue un problema cuando se sentó sino que fue su negativa a ceder el asiento.
Parks no fue la primera persona en negarse a ceder su asiento a una persona de raza blanca. La NAACP había aceptado y proporcionado ayuda legal a otros casos similares como el de Irene Morgan, diez años antes, que resultó en una victoria en el Tribunal Supremo respecto al comercio. Esta victoria solo terminó la segregación racial en el comercio interestatal, tal como el viaje interestatal por medio de autobuses públicos. El caso de Rosa Parks se considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas estatales, no solo las de comercio interestatal.
PREMIOS Y HONORES
La medalla de oro del Congreso en honor a Rosa Parks dice "Madre del Movimiento por los Derechos Civiles moderno."
En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr.
Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.
Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió una Congressional Gold Medal, (Medalla de Oro del Congreso) en 1999. El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000.

[Muerte

Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva.El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.





BIOGRAFIAS RESILIENTES


El siguiente formato permite consolidar la información que se considere relevante de la experiencia de vida estudiada en una biografía.


NOMBRE DEL PERSONAJE

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

PROFESIÓNES  /OCUPACIÓNES

ESTUDIOS EN  EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUCIÓES  EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS DURANTE SU VIDA

ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN LA VIDA

RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN

1.
2.
3.
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS  SUPERADOS EN LA VIDA
1.
2.
3.
FAMILIARES O AMIGOS  QUE  MAS HAN INFLUIDO    EN LA  VIDA DEL PERSONAJE
1.
2.
3.
4.

ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O IMITAR  DE ESTE PERSONAJE

1.
2.
3.

Puedes  escribir  otras preguntas que te gustaría hacer al personaje.



Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista[2] que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz[3] en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.[4]
Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘ tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.[5]
La mayor parte de lo derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.
§      






 BIOGRAFIAS RESILIENTES

El siguiente formato permite consolidar la información que se considere relevante de la experiencia de vida estudiada en una biografía.


NOMBRE DEL PERSONAJE

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

PROFESIÓNES  /OCUPACIÓNES

ESTUDIOS EN  EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUCIÓES  EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS DURANTE SU VIDA

ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN LA VIDA

RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN

1.
2.
3.
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS  SUPERADOS EN LA VIDA
1.
2.
3.
FAMILIARES O AMIGOS  QUE  MAS HAN INFLUIDO  EN LA  VIDA DEL PERSONAJE
1.
2.
3.
4.

ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O IMITAR  DE ESTE PERSONAJE

1.
2.
3.

Puedes  escribir  otras preguntas que te gustaría hacer al personaje.






F.1.4   La Brújula, Las Rutas y Los Mapas (lectura incluida en la agenda )/ Eelatoría

AUTO-EVALUACIÓN
NOMBRE COMPLETO
FECHA:                        
FASE  :

EN ESTE MOMENTO CREO QUE :

TENER
HACER
ESTAR
PERTENECER
QUIERO




DEBO




PUEDO




NECESITO






EN QUE MEDIDA ESTA  FASE   TE HA  FACILITADO:
1. Dimensión Socio Económica (D.S.E): Comprender  mejor las Condiciones Socio económicas del País.
2. Dimensión Ética (D.E): Formar criterios para determinar qué es lo correcto.
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar criterios para buscar el beneficio del país.
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar sensibilidad social.
5. Dimensión Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o  creatividad.
   No Aplica (N/A)




10





9.5





9





8.5





8





7.5





7





6.5





6





5.5





5





4.5





4





3.5





3





2.5





2





1.5





1






D.S.E
D.E
D.P
D.S.A
D.Est

1
2
3
4
5














Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa
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