FASE 1
DESARROLLO HUMANO
|
En esta fase se espera que el estudiante
identifique y se haga consiente de las
demandas psicosociales (El Deber Ser) en
términos del Desarrollo Humano , de la
sociedad contemporánea, que
representan las expectativas que confronta cotidiana y
simultáneamente, expresadas por las personas más cercanas a su decisión
vocacional (Familia, pares, parejas,
docentes, orientadores profesionales, comunidades religiosas, comunidades
civiles).
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F1.1 UN MANUAL
PARA SER NIÑO. G. García Márquez (Lectura)
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F.1.2 EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION. M
Max Neef (VIDEO CONFERENCIA)
/Relatoría
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F1.3 BIOGRAFIAS
RESILIENTES
·
ROSA
PARKS (Lectura)
·
GANDHI
(Lectura)
·
MARTIN
LUTHER KING (Lectura)
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F1.4 La Brújula, Las Rutas y Los Mapas (lectura) Amilkar
Brunal
TÉCNICAS DE ESTUDIO (RELATORIA)
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F1.1 MANUAL PARA SER NIÑO
(Relatoría)
Se incluye
también en esta fase una importante lectura de Gabriel García Márquez en la que el premio nobel hace una magistral disertación sobre las
vocaciones profesionales.
Manual para ser niño
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Gabriel García Márquez
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Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se
atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las
letras. No tienen una base científica sino emocional o sentimental, si se
quiere, y se fundan en una premisa improbable: si a un niño se le pone frente
a una serie de juguetes diversos, terminará por quedarse con uno que le guste
más. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una
vocación y una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres
despistados y sus fatigados maestros.
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El ensayo completo puede descargarse
gratuitamente mediante cualquier buscador de Internet , Una vez realizada la
lectura desarrolla una relatoría del ensayo de García Márquez
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COMO HACER UN RELATORÍA
“La relatoría o reseña bibliográfica es un portador de texto que se define como el producto
escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura
minuciosa y comprensiva de uno o más textos dados. A diferencia del resumen la
relatoría requiere del análisis y
la organización de la información substraída
de los textos con el fin de proyectar la lectura mediante las nuevas temáticas
y las nuevas ideas que
van surgiendo a partir del mismo proceso de lectura”
Wikipedia la enciclopedia libre
Desarrollar una relatoría supone
anticiparse a las posibles preguntas que un auditorio potencial pueda efectuar
sobre un texto la que no ha tenido acceso de manera directa, por lo tanto
conocer los tipos de preguntas es el
paso inicial para desarrollar
esta técnica literaria.
TEMA
DE LA PREGUNTA
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PREGUNTA
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Ejemplo
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Sucesos, Hechos, acciones
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QUÉ
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Qué sucede en la narración que llame la atención de manera
especial.
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Procesos
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CÓMO
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Cómo se desarrollan los hechos
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Fechas, periodos ,épocas
|
CUÁNDO
|
Cuando se producen los hechos narrados
|
Lugares ,espacios
|
DÓNDE
|
Dónde se producen los
hechos narrados
|
Cantidades, importancia
|
CUÁNTO
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Cuánto tiempo transcurre en la narración.
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Sentido
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POR QUÉ
|
Por qué se
|
Motivos, razones, propósitos
|
PARA QUÉ
|
Para qué se exponen las ideas centrales en texto
|
Persona, personaje, Actor
|
QUIÉN
|
Quién narra la acción
|
Personas, personajes, Actor
|
QUIENES
|
Que personas o personajes intervienen en la narración o son
presentados en le texto.
|
En
la segunda parte de la relatoría se organizan las preguntas con base en temas
principales procurando que estos no se dispersen demasiado estableciendo en
promedio tres temas principales.
Finalmente
se revisa la continuidad de la relatoría (conectores) haciendo una lectura en
voz alta para mejorar el estilo y ritmo narrativo.
F.1.2 El concepto de “Desarrollo Humano”
La perspectiva de Manfred Max-Neef, en el
desarrollo Humano
Consideramos muy importante que los escolares tengan la posibilidad de
escuchar personas que les transmitan un visión más amplia y positiva que la que
han tenido la oportunidad de conocer; es decir
una visión tan reducida de la vida que solamente habla de la importancia de las
condiciones instrumentales que se necesitan para realizar las necesidades
axiológicas de subsistencia y protección que a sus vez se convierten en
condiciones instrumentales para la recreación o el ocio.
Es muy importante que los estudiantes reflexionen sobre las necesidades
de Libertad y la verdadera Participación en las decisiones
políticas como base de las sociedades post industriales, la necesidad de Creación que nos distingue de los
otros primates. Se busca un tipo de Efecto Pigmalión[2]
positivo a través de personajes reconocidos que les hablen del sentido
trascendental de la vida humana.
Dicha video conferencia(Video conferencia ( 60
Minutos ) “El Mundo en rumbo de Colisión” de Manfred Max-Neef http://vimeo.com/15484946)
aporta elementos relacionados con las condiciones macroeconómicas
impuestas por la globalización y las alternativas para un futuro diferente si se llegan a
desarrollar los postulados para una nueva economía a partir del “Desarrollo a
Escala Humana”. El autor finaliza con un breve discurso motivacional acerca del
papel del individuo en los cambios sociales relevantes de la humanidad. Se
referencian las historias de vida de personajes célebres como Ghandi, Rosa
Parks y Martin Luther Kinh Jr, por lo
cual incluimos dichas biografías como tema de estudio.
Postulados
sobre desarrollo a escala Humana
La
perspectiva de Manfred Maxneef, sobre el desarrollo Humano
|
Postulados
sobre desarrollo a escala Humana
|
1. La
Economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la
economía.
|
2. El Desarrollo tiene que ver con personas y
no con objetos.
|
3. El crecimiento no es lo mismo que el
desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.
|
4. Ninguna economía es posible al margen de
los servicios que prestan los ecosistemas.
|
5. La
economía es un sub-sistema de un sistema mayor que es finito, la biosfera,
por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.
|
Principio Valórico. Ningún interés
económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por sobre la reverencia
por la vida.
|
Mahatma Gandhi
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Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social
novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha
armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir
al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia,
llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó
por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país
contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
|
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se
convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres,
donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del
partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que
representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió
como intermediario a Richard Stafford Cripps para
negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución
satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos
bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella
muere en 1944,3 en tanto que él realizaba veintiún días
de ayuno.
|
Su influencia moral sobre el desarrollo de las
conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable,
pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
|
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató
de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas
(los shudrá o ‘esclavos’, los parias o
‘intocables’ y los mlecha o
‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos
religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en
territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad
de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
|
Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería
ser considerado más importante que el trabajo, ni que
el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas
peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos
factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y
la justicia, según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus
propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano:
|
Siento que el progreso espiritual nos demanda que
dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y solo para
satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del
hombre sobre el animal debería demostrarse no solo avergonzándonos de la
bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y
amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la
evolución y paz de nuestro espíritu.
|
|
Un país, una civilización se puede juzgar por la
forma en que trata a sus animales.
Gandhi
|
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Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera del pequeño estado
principesco de Kathiawar, actualmente en
el estado deGuyarat (India). Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su
familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la
cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando
Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a
ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros
credos y religiones.
|
A sus trece años, sus padres arreglaron su
matrimonio con Kasturba Makhanji, con la cual tendría cuatro hijos.
|
Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud
en Porbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a
duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de
Bombay en 1887, matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí y aprovechó
la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que
consideraba «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización».
Estudió Derecho en laUniversity
College de Londres. Regresó a la India después de lograr su
licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.
|
Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel
entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una
figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta
labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un
altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar
por su hermano mayor.
|
Inspiración
|
Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró
en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios
está en Vosotros. En la década de 1880 Tolstoi se había
convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de Tolstoi llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los
nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto
con Tolstoi hasta la muerte de este en 1910.5
|
La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hindúes y las
enseñanzas del dios Krisná en relación con el creciente nacionalismo
indio. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que
escribió el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy
representativo del anarquismo pacifista.
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Asesinato
y sus últimas palabras
|
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente
relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido
hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su
insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.
|
Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados
y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el
presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
|
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de
Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de
su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país.
Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.
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BIOGRAFIAS RESILIENTES
El
siguiente formato permite consolidar la información que se considere relevante
de la experiencia de vida estudiada en una biografía.
NOMBRE DEL PERSONAJE
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FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
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|
PROFESIÓNES /OCUPACIÓNES
|
|
ESTUDIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
|
|
INSTITUCIÓES EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE
|
|
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS
DURANTE SU VIDA
|
|
ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN
LA VIDA
|
|
RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS SUPERADOS EN LA VIDA
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
FAMILIARES O AMIGOS QUE
MAS HAN INFLUIDO EN LA VIDA DEL PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O IMITAR DE ESTE PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
|
|
Puedes
escribir otras preguntas que te
gustaría hacer al personaje.
|
|
[1] La relatoría o reseña bibliográfica es un portador de texto que se define como el producto escrito de
la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura minuciosa y
comprensiva de uno o más textos dados. A diferencia del resumen la relatoría requiere del análisis y la organización de la información substraída de los textos con el fin de
proyectar la lectura mediante las nuevas temáticas y las nuevas ideas que van surgiendo a partir del mismo
proceso de lectura.
[2] Robert R. Merton definió el llamado Efecto Pigmalión
como la profecía autocumplida, según la cual, las personas se comportan de modo
tal que tienden a confirmar sus deseos, miedos y temores. Es por tanto, una
predic-ción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga
realidad. http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/199.pdf
Figurativamente,
se le llama Efecto Pigmalión al hecho de que las expectativas que
tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones tienden a realizarse. http://www.dreyfous.com/rfile.ashx?name=efecto_pigmalion_es&type=pdf
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Rosa Parks
|
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Rosa Louise McCailey, de casada Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y
moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos, donde acabó en la cárcel por tal acción,
que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, donde se la conoce
como la primera dama de los derechos civiles. Derechos civiles y
actividad política
|
En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos
civiles y se empleó como secretaria, rama de la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery (Alabama). El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús
público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza
blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el
orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo,
condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que
colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr, lo que hizo necesario que la autoridad
del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los
autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de
segregación.
|
Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de
los Estados Unidos (la claridad del poder judicial
estadounidense) que declaró que la segregación en el transporte estaba en
contra de la constitución
estadounidense.
|
Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde
consiguió empleo del representante afroamericano John Conyers (demócrata, Míchigan) desde 1965 hasta 1988.
|
Muchos relatos del supuesto delito de mala conducta de Parks en 1955 la
describen como una simple "costurera cansada". Sin embargo, Parks
proclamó en su autobiografía: Mi Vida ("My Life"), que no es
verdad que estuviera físicamente cansada sino "cansada (harta) de
ceder".
|
También, algunas historias intentan esconder su militancia anterior en
la NAACP y la Highlander Folk School para caracterizarla como una persona
normal y no una activista política.
|
Muchas historias aclaran que se sentaba en la sección designada para
negros y como la sección para los blancos estaba ocupada por completo, la
persona de raza blanca quería su asiento. Es decir que no fue un problema
cuando se sentó sino que fue su negativa a ceder el asiento.
|
Parks no fue la primera persona en negarse a ceder su asiento a una
persona de raza blanca. La NAACP había aceptado y proporcionado ayuda legal a
otros casos similares como el de Irene Morgan, diez años antes, que resultó en una
victoria en el Tribunal Supremo respecto al comercio. Esta victoria solo
terminó la segregación racial en el comercio interestatal, tal como el viaje
interestatal por medio de autobuses públicos. El caso de Rosa Parks se
considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas
estatales, no solo las de comercio interestatal.
|
PREMIOS Y HONORES
|
La medalla
de oro del Congreso en honor a Rosa Parks dice "Madre del Movimiento por los Derechos Civiles moderno."
|
Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus
logros en el progreso de los derechos civiles.
|
Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió una Congressional Gold Medal, (Medalla de Oro del Congreso) en 1999. El Rosa Parks Library and Museum (Museo y
Biblioteca de Rosa Parks) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000.
|
[Muerte
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Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa
de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva.El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona
afroamericana en recibir este honor.
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BIOGRAFIAS RESILIENTES
El
siguiente formato permite consolidar la información que se considere relevante
de la experiencia de vida estudiada en una biografía.
NOMBRE DEL PERSONAJE
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|
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
|
|
PROFESIÓNES /OCUPACIÓNES
|
|
ESTUDIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
|
|
INSTITUCIÓES EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE
|
|
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS
DURANTE SU VIDA
|
|
ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN
LA VIDA
|
|
RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS SUPERADOS EN LA VIDA
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
FAMILIARES O AMIGOS QUE
MAS HAN INFLUIDO EN LA VIDA DEL PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O IMITAR DE ESTE PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
|
|
Puedes
escribir otras preguntas que te
gustaría hacer al personaje.
|
|
Martin Luther King
|
|
|
|
Martin
Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis,
4
de abril de 1968) fue un pastor
estadounidense de la iglesia bautista2 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos
y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra
de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa
actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la
discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el
Premio Nobel de la Paz3 en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado
especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza,
fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.4
Luther King,
activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo
diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para
la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más
recordadas están el boicot
de autobuses en Montgomery, en 1955; su
apoyo a la fundación de la Southern Christian
Leadership Conference, en 1957 (de la que
sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha
sobre Washington por el Trabajo y la Libertad,
en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘ tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el
país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se
consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia
estadounidense.5
La mayor parte
de lo derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados
legalmente con la aprobación de la Ley
de los derechos civiles y la Ley del derecho
al voto.
King es
recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados
Unidos, y en la moderna historia de la no
violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla
Presidencial de la Libertad por Jimmy
Carter en 1977 y la Medalla
de oro del congreso de los Estados Unidos
en 2004. Desde 1986, el Martin Luther
King Day es día festivo en los Estados Unidos.
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BIOGRAFIAS RESILIENTES
El
siguiente formato permite consolidar la información que se considere relevante
de la experiencia de vida estudiada en una biografía.
NOMBRE DEL PERSONAJE
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|
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
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|
PROFESIÓNES /OCUPACIÓNES
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|
ESTUDIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
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|
INSTITUCIÓES EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE
|
|
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS
DURANTE SU VIDA
|
|
ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN
LA VIDA
|
|
RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS SUPERADOS EN LA VIDA
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
FAMILIARES O AMIGOS QUE
MAS HAN INFLUIDO EN LA VIDA DEL PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O IMITAR DE ESTE PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
|
|
Puedes
escribir otras preguntas que te
gustaría hacer al personaje.
|
|
F.1.4 La Brújula, Las Rutas y Los Mapas (lectura incluida en la agenda )/ Eelatoría
AUTO-EVALUACIÓN
|
NOMBRE COMPLETO
|
FECHA:
|
FASE
:
|
EN ESTE MOMENTO
CREO QUE :
|
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TENER
|
HACER
|
ESTAR
PERTENECER
|
QUIERO
|
|
|
|
DEBO
|
|
|
|
PUEDO
|
|
|
|
NECESITO
|
|
|
|
|
EN QUE
MEDIDA ESTA FASE TE HA
FACILITADO:
|
1. Dimensión
Socio Económica (D.S.E): Comprender
mejor las Condiciones Socio
económicas del País.
|
2. Dimensión
Ética (D.E): Formar criterios para determinar qué es lo correcto.
|
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar
criterios para buscar el beneficio del país.
|
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar
sensibilidad social.
|
5. Dimensión
Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o creatividad.
|
No
Aplica (N/A)
|
|
10
|
|
|
|
|
|
9.5
|
|
|
|
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|
9
|
|
|
|
|
|
8.5
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
7.5
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
6.5
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
5.5
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
4.5
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
3.5
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
2.5
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
1.5
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
D.S.E
|
D.E
|
D.P
|
D.S.A
|
D.Est
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
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