miércoles, 26 de octubre de 2022

Preguntas para Construir Sentido en la vida Académica




Preguntas para Construirle Sentido a la Vida Académica

Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional

 

“La vida es como una hoja de papel en blanco

a la cual yo le puedo dar el sentido que considere

en el momento transicional especifico que experimente”

 

En esta breve reflexión, encontraras más preguntas que respuestas relacionadas con la transición de la educación media hacia la educación superior. Encontraras varias preguntas que te pueden ayudar en el proceso de construcción de “Sentido de Vida”.

Pero en muchos casos este no es un proceso sencillo y tranquilo, se puede producir en medio del conflicto existencial por llegar a ser alguien que no sabemos exactamente quién es.

Entre "hacer lo que se quiere"(deseo)

 y "hacer lo que se debe" (moral),

está la alternativa de

 "hacer lo que se puede" (Necesidad)

Ballester

 

Estas preguntas te ayudarán a encontrar tu propio camino hacia ti mismo. Preguntas sobre tres grandes dimensiones fundamentales de la vida: Tener, Hacer y Estar, que se combinan en la dimensión del SER para construirle sentido a la vida en comunidad, que es el espacio natural para desarrollar nuestros proyectos de vida.

1. Las preguntas sobre la dimensión del “TENER” tienen que ver con las actitudes, las cosmovisiones o forma de ver la vida y las potencialidades necesarias para que los sueños o deseos que tengamos, puedan tener sentido en la comunidad en la que vivimos.

1.1 ¿Qué formas de ver la vida (Cosmovisiones) se necesita asumir para poder servir a la comunidad de la mejor manera?

 

·         Aptitudes(Habilidades/aprendizajes)

·         Otra pregunta relacionada con las potencialidades que todas las personas tienen para desarrollarlas durante su vida (Autoestima y Autoimagen), ayuda a identificar puntos de apoyo para construir posibles trayectorias de vida con sentido.

 

1.2         ¿Cómo identificar las potencialidades que se necesitan desarrollar para poder servir a la comunidad de la mejor manera?

 

Observar detenidamente, nuestros intereses, hábitos, Inteligencias, múltiples puede servir para trazar posibles trayectorias.

2. Las preguntas sobre la dimensión del “Hacer”, se relacionan con los aprendizajes transversales necesarios para poder desempeñarse adecuadamente en el mundo académico y laboral (Comprensión Oral y Escrita y Expresión Oral y escrita), evidenciables de manera altamente cualificada. Todas esta habilidades dependen de las actitudes que resumen García Márquez como: Vocación, Aptitud  y Disciplina .

2.1 ¿Cuáles son las vías para cualificar la formación continuada que se necesita para servir a la comunidad de la mejor manera?

2.2 ¿Cuáles aprendizajes básicos se necesita desarrollar para poder servir a la comunidad de la mejor manera?

3. Las preguntas sobre la dimensión del “Estar” tienen que ver con el sentido de pertenencia que se necesita para poder servir a la comunidad.

3.1 ¿En dónde necesito estar para poder servir a la comunidad de la mejor manera?

3.2 ¿Con quienes necesito interactuar para poder servir a la comunidad de la mejor manera?

 

“Yo no soy una cosa sino un drama,

una lucha por llegar a ser lo que tengo que ser”

Ortega y Gasset

 

Entre "hacer lo que se quiere"(deseo)

 y "hacer lo que se debe" (moral),

está la alternativa de

 "hacer lo que se puede" (Necesidad)

Ballester

 

“La vida es como una hoja de papel en blanco

a la cual yo le puedo dar el sentido que considere

en el momento transicional especifico que experimente”

 

Vuelen alto

y sueñen grande”

 Francisco I

 

Vuela alto, no para que el mundo te vea, sino para que tu veas el mundo.

No sueñes pequeños sueños

 porque no tienen el poder de mover

 el corazón de los hombres.”

Goethe.

“La Ética es la preocupación por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre otros, es un fenómeno que tiene que ver con la aceptación del otro y pertenece al dominio del amor.” (H. Maturana)

 

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