En el Camino hacia la Educación Superior
Estimado(a) estudiante, esta tapa de tu vida (cualquiera
que sea) es un buen momento para continuar desarrollando un buen Autoconcepto (concepto
equilibrado de sí mismo), lo cual te será muy necesario y útil en este proceso
de construirle sentido a la educación en general y a la educación superior en
particular.
El Autoconcepto se compone de dos
grandes aspectos de la personalidad: El componente Actitudinal que a su vez se subdivide en: [1 Autoestima (Quererse a sí mismo) y 2. Autoimagen (Confiar en las capacidades propias)] más el componente
Aptitudinal o de las habilidades que se
pueden evidenciar de manera práctica. (Autorrealización).
AUTOCONCEPTO: |
COMPONENTE ACTITUDINAL: Autoestima(Quererse a sí mismo)+Autoimagen (Verme como una persona capaz o confiar en las capacidades
propias) + |
+ COMPONENTE
APTITUDINAL: Autorrealización (Demostrar capacidades académicas ) |
Características de un
estudiante Consciente y Conciente[1]
de sus propósitos
Un
estudiante con un buen Autoconcepto, es conciente de los propósitos sociales
que necesita construir en la comunidad, se caracteriza por un alto nivel de
capacidad de desarrollo personal tanto en su área actitudinal consciente (Formas de relacionarse consigo
mismo y con la comunidad) como en su área aptitudinal (habilidades y aprendizajes para la vida social y
académica).
Cosmovisiones[2]
Las actitudes personales
también tienen mucho que ver con la forma en la cual vemos la vida y sus
circunstancias (cosmovisiones) y determina en gran parte el nivel de esfuerzo
que pensamos adecuado dedicar para obtener fines y propósitos específicos.
Ejemplo: Si creemos que alcanzar un
determinado objetivo es imposible o no vale la pena (Nihilismo, conformismo o
pesimismo), seguramente no dedicaremos mayor esfuerzo a ello.
Si por el contrario pensamos
que la vida vale la pena ser vivida a pesar y gracias a los esfuerzos requeridos
para construir proyectos de vida con sentido, obviamente actuaremos en consonancia
con esta cosmovisión.
El Desarrollo
Actitudinal Consciente, generalmente se puede evidenciar
con base en estas características:
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|
1.
Me Intereso y comprometo con
mis propios procesos de desarrollo académico y personal. |
|
2.
Indago o investigo
permanente sobre Información académica pertinente y oportuna. |
|
3. Priorizo o jerarquizo adecuadamente tareas y/o
compromisos (Ordenación de tareas por niveles de
importancia o urgencia).
Planeo oportuna y proporcionadamente mis tareas |
|
4.
Establezco horarios,
cronogramas, calendarios y los cumplo[3]. |
|
5.
Ejecuto o
desarrollo de manera pertinente y oportuna mis tareas y compromisos (Hábitos
y rutinas). Constancia o persistencia. |
|
6. Enfrento retos o evaluaciones, con seguridad moderada y
consciente resultante de la
preparación previa. |
|
TOTAL |
/18= % |
NOTA: Evalúa cada aspecto marcando al frente de cada
afirmación, la nota que consideres adecuada, según la siguiente escala: 1. Casi
Nunca, 2. Algunas Veces ò 3. Casi siempre.
Tarea 1: Describe en un párrafo, tus aspectos actitudinales por
mejorar.
Adecuado Desarrollo Aptitudinal (Habilidades, Aprendizajes)
Como te habrás podido dar cuenta, no es suficiente un
buen desarrollo actitudinal (Autoestima y Autoimagen) si no se respalda con un buen desarrollo de
habilidades académica(Autorrealización). En el área aptitudinal o de los aprendizajes generales
para la vida académica, es fundamental demostrar altas habilidades
comunicativas sobre todo cuando se busca construir proyectos de vida con sentido,
a través de la educación superior. Con base en los siguientes párrafos,
autoevalúa tu nivel de comprensión escrita:
Tarea 2.1 Escribe en un párrafo, lo qué opinas de estas ideas.
FORMULA PARA EL ÉXITO:
Estar en el lugar adecuado para poder HACER
lo que se necesita en el momento oportuno, con la actitud correcta utilizando
los recursos personales e institucionales necesarios (que se han gestionado
previamente) de manera honesta consigo mismo y para con la comunidad.
Tarea 2.2 Escribe en un párrafo, lo qué opinas de estas ideas.
Entrevistador: Planteas que el pensamiento individualista nos vuelve más manipulables y
el pensamiento colectivo más independientes. ¿Cómo es esto posible?-
David Pastor (Filosofo): A simple vista parece una paradoja, pero solo
porque pensamos desde el canon individualista, que estima que el uso de la
razón es un ejercicio personal y autosuficiente, y no está desencaminado si se
piensa desde ahí. De hecho, Descartes dijo «pienso luego existo» y no «pensamos luego existimos». El problema
en sí radica en cómo llegamos a pensar, en el camino que se debe transitar para
conseguir «pensar bien». En ese sentido el individualismo cae por su propio
peso, porque no somos capaces de aprender a limpiarnos el culo solos, ni a
hablar, así que mucho menos a pensar. Para poder desarrollar un pensamiento
crítico y autónomo debemos no cerrarnos en nosotros mismos y nuestras
circunstancias. Eso solo puede parir idiotas que se limitan a juzgar el mundo
por el tamaño de sus propias manos.
«Un
‘nosotros’ crítico es más difícil de manipular que un solo individuo,
por
muy listo que se crea»[4]»
Tabla 1. Autoevaluación de Habilidades
Académicas
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|
1.
Comprensión Escrita (Extractar ideas
principales y secundarias de un texto académico o narrativo) |
|
2. Expresión Escrita (Redactar mínimo un párrafo coherente con contenidos académicos relevantes). |
|
3. Comprensión Oral (Concentrarse ,Oír , Escuchar, entender). |
|
4. Expresión Oral. (Relatar contenidos académicos relevantes). |
|
TOTAL |
/16= % |
NOTA: Usa la siguiente escala de
evaluaciòn:1. Deficiente 2. Regular. 3. Aceptable 4. Bueno.
Tarea
3. Describe en un
párrafo, tus aspectos académicos por mejorar.
Con
respecto a las múltiples habilidades sociales requeridas en la vida en
comunidad, es conveniente auto-observar algunas de ellas como un buen indicador
de la adaptabilidad que se puede tener para el trabajo en equipo habilidad muy
necesaria tanto en el ámbito académico, como en el laboral.
Tabla 2. Autoevaluación de Habilidades
Sociales
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|
1.
Asumo el liderazgo de un
grupo de estudio o trabajo |
|
2. Propongo alternativas de estudio de un tema |
|
3. Me preocupo por el desempeño de mis compañeros |
|
4. Busco ayuda especializada cuando la necesito |
|
5. Hago preguntas pertinentes cuando no entiendo algún tema |
|
TOTAL |
/15=
% |
NOTA: Usa la siguiente escala de evaluaciòn:1: Casi nunca 2: Algunas veces 3. Casi siempre.
SUMATORIA GENERAL |
% |
%Total |
Desarrollo Actitudinal |
|
|
Habilidades Académicas |
|
|
Habilidades Sociales |
|
CONCLUSIONES PERSONALES
[1] La consciencia es
la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella,
mientras que la conciencia es
el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal.Consciencia
o Conciencia - Diccionario de Dudas
[2] Una
cosmovisión ofrece un marco de referencia para interpretar la realidad, el cual
contiene creencias, perspectivas, nociones, imágenes y conceptos. Las religiones, las
artes y la literatura, las ideologías políticas y económicas, la filosofía o el
discurso científico son, en sí mismos, cosmovisiones, esto es, representaciones
que explican el funcionamiento del mundo y determinan la manera de vincularse
con este. La noción de cosmovisión es, por lo tanto, cercana a la noción de
mito.Significado de Cosmovisión (Qué es,
Concepto y Definición) - Significados
[3] No postergación de tareas
o compromisos (Procrastinaciòn). La Procastinaciòn
es la acción de postergar actividades de las que hay que
ocuparse, anteponiendo otras tareas más placenteras o insignificantes.
[4] David Pastor Vico-«Ser joven no significa
ser tonto
https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/
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