lunes, 17 de octubre de 2022

En el Camino hacia la Educación Superior.CARTA ABIERTA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL (2)


En el Camino hacia la Educación Superior

Estimado(a) estudiante, esta tapa de tu vida (cualquiera que sea) es un buen momento para continuar desarrollando un buen Autoconcepto (concepto equilibrado de sí mismo), lo cual te será muy necesario y útil en este proceso de construirle sentido a la educación en general y a la educación superior en particular.

 El Autoconcepto se compone de dos grandes aspectos de la personalidad: El componente Actitudinal que a su vez se subdivide en: [1 Autoestima (Quererse a sí mismo) y 2. Autoimagen (Confiar en las capacidades propias)] más el componente Aptitudinal o de las habilidades que se pueden evidenciar de manera práctica. (Autorrealización).

AUTOCONCEPTO:

COMPONENTE ACTITUDINAL:

Autoestima(Quererse a sí mismo)+Autoimagen (Verme como una persona capaz o confiar en las capacidades propias) +

+ COMPONENTE APTITUDINAL: Autorrealización (Demostrar capacidades académicas )

 

Características de un estudiante Consciente y Conciente[1] de sus propósitos

Un estudiante con un buen Autoconcepto, es conciente de los propósitos sociales que necesita construir en la comunidad, se caracteriza por un alto nivel de capacidad de desarrollo personal tanto en su área actitudinal consciente (Formas de relacionarse consigo mismo y con la comunidad) como en su área aptitudinal (habilidades y aprendizajes para la vida social y académica).

 

Cosmovisiones[2]

 

Las actitudes personales también tienen mucho que ver con la forma en la cual vemos la vida y sus circunstancias (cosmovisiones) y determina en gran parte el nivel de esfuerzo que pensamos adecuado dedicar para obtener fines y propósitos específicos. Ejemplo:  Si creemos que alcanzar un determinado objetivo es imposible o no vale la pena (Nihilismo, conformismo o pesimismo), seguramente no dedicaremos mayor esfuerzo a ello.

Si por el contrario pensamos que la vida vale la pena ser vivida a pesar y gracias a los esfuerzos requeridos para construir proyectos de vida con sentido, obviamente actuaremos en consonancia con esta cosmovisión.

 

El Desarrollo Actitudinal Consciente, generalmente se puede evidenciar con base en estas características:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

1.    Me Intereso y comprometo con mis propios procesos de desarrollo académico y personal.

 

2.    Indago o investigo permanente sobre Información  académica pertinente y oportuna.

 

3.    Priorizo o jerarquizo adecuadamente tareas y/o compromisos (Ordenación de tareas por niveles de importancia o urgencia). Planeo oportuna y proporcionadamente mis tareas

 

4.     Establezco horarios, cronogramas, calendarios y los cumplo[3].

 

5.    Ejecuto o desarrollo de manera pertinente y oportuna mis tareas y compromisos (Hábitos y rutinas). Constancia o persistencia.

 

6.    Enfrento retos o evaluaciones, con seguridad moderada y consciente resultante de la preparación previa.

 

TOTAL

     /18=        %

 

NOTA: Evalúa cada aspecto marcando al frente de cada afirmación, la nota que consideres adecuada, según la siguiente escala: 1. Casi Nunca, 2. Algunas Veces ò 3. Casi siempre.

 

Tarea 1: Describe en un párrafo, tus aspectos actitudinales por mejorar.

 

Adecuado Desarrollo Aptitudinal (Habilidades, Aprendizajes)

 

Como te habrás podido dar cuenta, no es suficiente un buen desarrollo actitudinal (Autoestima y Autoimagen) si no se respalda con un buen desarrollo de habilidades académica(Autorrealización). En el área aptitudinal o de los aprendizajes generales para la vida académica, es fundamental demostrar altas habilidades comunicativas sobre todo cuando se busca construir proyectos de vida con sentido, a través de la educación superior. Con base en los siguientes párrafos, autoevalúa tu nivel de comprensión escrita:

 

 

 

Tarea 2.1 Escribe en un párrafo, lo qué opinas de estas ideas.

 FORMULA PARA EL ÉXITO:

Estar en el lugar adecuado para poder HACER lo que se necesita en el momento oportuno, con la actitud correcta utilizando los recursos personales e institucionales necesarios (que se han gestionado previamente) de manera honesta consigo mismo y para con la comunidad.

Tarea 2.2 Escribe en un párrafo, lo qué opinas de estas ideas.

Entrevistador: Planteas que el pensamiento individualista nos vuelve más manipulables y el pensamiento colectivo más independientes. ¿Cómo es esto posible?-

David Pastor (Filosofo): A simple vista parece una paradoja, pero solo porque pensamos desde el canon individualista, que estima que el uso de la razón es un ejercicio personal y autosuficiente, y no está desencaminado si se piensa desde ahí. De hecho, Descartes dijo «pienso luego existo» y no «pensamos luego existimos». El problema en sí radica en cómo llegamos a pensar, en el camino que se debe transitar para conseguir «pensar bien». En ese sentido el individualismo cae por su propio peso, porque no somos capaces de aprender a limpiarnos el culo solos, ni a hablar, así que mucho menos a pensar. Para poder desarrollar un pensamiento crítico y autónomo debemos no cerrarnos en nosotros mismos y nuestras circunstancias. Eso solo puede parir idiotas que se limitan a juzgar el mundo por el tamaño de sus propias manos.

«Un ‘nosotros’ crítico es más difícil de manipular que un solo individuo,

por muy listo que se crea»[4]»

Tabla 1. Autoevaluación de Habilidades Académicas

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

1.    Comprensión Escrita (Extractar ideas principales y secundarias de un texto académico  o narrativo)

 

2.    Expresión Escrita (Redactar mínimo un párrafo coherente con contenidos académicos relevantes).

 

3.    Comprensión Oral (Concentrarse ,Oír , Escuchar, entender).

 

4.    Expresión Oral. (Relatar contenidos académicos relevantes).

 

TOTAL

   /16=        %

NOTA: Usa la siguiente escala de evaluaciòn:1. Deficiente 2. Regular. 3. Aceptable 4. Bueno.

Tarea 3. Describe en un párrafo, tus aspectos académicos por mejorar.

Con respecto a las múltiples habilidades sociales requeridas en la vida en comunidad, es conveniente auto-observar algunas de ellas como un buen indicador de la adaptabilidad que se puede tener para el trabajo en equipo habilidad muy necesaria tanto en el ámbito académico, como en el laboral.

Tabla 2. Autoevaluación de Habilidades Sociales

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

1.    Asumo el liderazgo de un grupo de estudio o trabajo

 

2.    Propongo alternativas de estudio de un tema

 

3.    Me preocupo por el desempeño de mis compañeros

 

4.    Busco ayuda especializada cuando la necesito

 

5.    Hago preguntas pertinentes cuando no entiendo algún tema

 

TOTAL

  /15=    %

NOTA: Usa la siguiente escala de evaluaciòn:1: Casi nunca 2: Algunas veces 3. Casi siempre.

 

SUMATORIA GENERAL

%

%Total

Desarrollo Actitudinal

 

 

Habilidades Académicas

 

Habilidades Sociales

 

 

CONCLUSIONES PERSONALES

 


 



[1] La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal.Consciencia o Conciencia - Diccionario de Dudas

[2] Una cosmovisión ofrece un marco de referencia para interpretar la realidad, el cual contiene creencias, perspectivas, nociones, imágenes y conceptos. Las religiones, las artes y la literatura, las ideologías políticas y económicas, la filosofía o el discurso científico son, en sí mismos, cosmovisiones, esto es, representaciones que explican el funcionamiento del mundo y determinan la manera de vincularse con este. La noción de cosmovisión es, por lo tanto, cercana a la noción de mito.Significado de Cosmovisión (Qué es, Concepto y Definición) - Significados

[3] No postergación de tareas o compromisos (Procrastinaciòn). La Procastinaciòn es la acción de postergar actividades de las que hay que ocuparse, anteponiendo otras tareas más placenteras o insignificantes.

[4] David Pastor Vico-«Ser joven no significa ser tonto https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/

 

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