Remitente: Ps.
Amilkar A. Brunal. Carta Nº1/5
Riesgos y Amenazas en
las transiciones Hacia la Educación Superior
Estimado
estudiante que cursas o terminas el último grado de la educación superior:
Es
necesario que tengas en cuenta que al terminar este ciclo educativo
conectado con la transición a la educación superior ( técnica, Tecnológica o
universitaria) , se pueden producir
situaciones sociales colectivas tales como : “La dispersión compulsiva” y en algunas personas, “La obsesión del punto fijo (sobrevalorar una
sola posible trayectoria o proyecto de vida, a la vez que se
devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y subjetiva,
otras alternativas igualmente posibles y viables). Esto
se produce en parte, debido a que se
ha venido experimentado una sensación de seguridad derivada de la escolaridad
garantizada y la promoción automatizada (en algunos casos gratuita), lo cual
termina cuando se aproxima la transición hacia la educación superior.
Por
otra parte, La dispersión compulsiva. es un fenómeno que se puede describir vulgarmente como “la carrera de ratas” en un barco que se
hunde. Al terminar este ciclo académico, casi todo el mundo tiende a correr hacia el próximo
sitio que les brinde seguridad (sea cual sea) algunos (a los que no se les
obliga el servicio militar), optan por conformar una nueva familia, otros
corren hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor
exigencia, las más “baratas” y breves, “por
no quedarse en la casa sin hacer nada”, o porque sus compañeros optaron por
esas alternativas De esta experiencia sabemos que cerca del 50% de ellas
termina en deserción en los primeros semestres sin descartar la frustración personal
y familiar que esto conlleva. Recuerda siempre, que no es
prudente correr, solamente porque todos lo hacen.
Algunos otros, se quedan atrapados en “La obsesión del punto fijo”, es decir,
se niegan a replantear posibles alternativas o trayectorias de vida a pesar de
sus evidentes deficiencias en las opciones que han escogido inicialmente.
Aplazar
también es una opción válida. Pausas Activas
Para
algunos que tal vez aún no han identificado aquellos campos académicos que les
interesan o apasionan. (Lo cual es entendible según tu edad). Cuando no se está
seguro de qué camino tomar, o no se quiere seguir a la multitud de manera
irreflexiva o compulsiva, cuando no le encuentras sentido o propósito a ninguna
opción, seguramente lo más prudente consiste en esperar, hacer una pausa activa
que te permita madurar tus decisiones vocacionales y/o mejorar tus habilidades
comunicativas generales ( tomar cursos de idiomas, medios audiovisuales,
informática, etc) que te permitan explorar otras potencialidades que no has
tenido tiempo de desarrollar, o simplemente tomar un trabajo temporal como
aprendiz, pueden ser buenas opciones.
Trabajos Temporales o Servicio
Social Obligatorio o Voluntario.
En otros casos, aunque se tenga
una buena madurez vocacional o claridad en cuanto a una elección de carrera, no
todo el mundo puede dedicarse a lo que le apasiona de tiempo completo en el
preciso momento en que lo desea. Algunos hemos tenido que buscar ocupaciones
temporales remuneradas que no necesariamente están relacionadas con nuestra
vocación, tomar algún trabajo temporal para subsanar gastos básicos o incluso
pagar nuestros costos educativos.
En otros casos se puede optar por
algún programa de voluntariado o de servicio social a la comunidad[2]
que pueda proveer
entrenamiento en habilidades para la vida laboral como el cumplimiento de
horarios, la presentación personal, sujeción a la autoridad y/o el seguimiento
de instrucciones, lo cual implica un espacio de mejoramiento significativo de
las habilidades comunicativas: comprensión crítica oral y escrita, expresión
crítica oral y escrita.
El riesgo de
los trabajos o proyectos laborales
temporales[3]
consiste en quedarnos en esta ocupación “temporal”
renunciando a nuestros proyectos vocacionales por la búsqueda de un “trabajo estable” pero poco
satisfactorio en relación con la
construcción de proyectos de vida con sentido ético. Es importante entender,
que toda ocupación honesta nos puede ayudar a desarrollar ciertas disciplinas,
adquirir conocimientos técnicos-prácticos y desarrollar habilidades
sociales-comunicativas, sujeción a la autoridad, cumplimiento de horarios y
tareas, útiles para la vida laboral en cualquier ámbito en el que nos desempeñemos.
ACTIVIDAD 1.1 Cuenta
en un párrafo, como ha sido tu experiencia al terminar la educación
media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos de tus compañeros, que
cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los resultados que obtuviste de las
pruebas de estado (saber-ICFES)? ¿Has solicitado ingreso a alguna institución
de educación superior?
ACTIVIDAD 1.2 ¿Te
has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona
que haya estado en este tipo de situaciones? Favor describe en un párrafo, esta
experiencia.
ACTIVIDAD 1.3 Plantea
en un párrafo tres posibles opciones que podrías tomar en el caso de No
ingresar inmediatamente a la educación superior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario