miércoles, 11 de junio de 2025

Carta de Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional[2]


Remitente: Ps. Amilkar A. Brunal. Carta Nº1/5

Riesgos y Amenazas en las transiciones Hacia la Educación Superior

Estimado estudiante que cursas o terminas el último grado de la educación superior:

Es necesario que tengas  en cuenta  que al terminar este ciclo educativo conectado con la transición a la educación superior ( técnica, Tecnológica o universitaria) , se  pueden producir situaciones sociales colectivas tales como : “La dispersión compulsiva” y en algunas personas, “La obsesión del punto fijo (sobrevalorar una sola posible trayectoria  o proyecto de vida, a la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y   subjetiva, otras alternativas igualmente posibles y viables). Esto se produce en parte, debido a que se ha venido experimentado una sensación de seguridad derivada de la escolaridad garantizada y la promoción automatizada (en algunos casos gratuita), lo cual termina cuando se aproxima la transición hacia la educación superior.

Por otra parte, La dispersión compulsiva. es un fenómeno que se puede describir vulgarmente como “la carrera de ratas” en un barco que se hunde. Al terminar este ciclo académico, casi  todo el mundo tiende a correr hacia el próximo sitio que les brinde seguridad (sea cual sea) algunos (a los que no se les obliga el servicio militar), optan por conformar una nueva familia, otros corren hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor exigencia, las más “baratas” y breves, “por no quedarse en la casa sin hacer nada”, o porque sus compañeros optaron por esas alternativas De esta experiencia sabemos que cerca del 50% de ellas termina en deserción en los primeros semestres sin descartar la frustración personal y familiar que esto conlleva. Recuerda siempre, que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.

Algunos otros, se quedan atrapados en “La obsesión del punto fijo”, es decir, se niegan a replantear posibles alternativas o trayectorias de vida a pesar de sus evidentes deficiencias en las opciones que han escogido inicialmente.

Aplazar también es una opción válida. Pausas Activas

Para algunos que tal vez aún no han identificado aquellos campos académicos que les interesan o apasionan. (Lo cual es entendible según tu edad). Cuando no se está seguro de qué camino tomar, o no se quiere seguir a la multitud de manera irreflexiva o compulsiva, cuando no le encuentras sentido o propósito a ninguna opción, seguramente lo más prudente consiste en esperar, hacer una pausa activa que te permita madurar tus decisiones vocacionales y/o mejorar tus habilidades comunicativas generales ( tomar cursos de idiomas, medios audiovisuales, informática, etc) que te permitan explorar otras potencialidades que no has tenido tiempo de desarrollar, o simplemente tomar un trabajo temporal como aprendiz, pueden ser buenas opciones.

Trabajos Temporales o Servicio Social Obligatorio o Voluntario.

En otros casos, aunque se tenga una buena madurez vocacional o claridad en cuanto a una elección de carrera, no todo el mundo puede dedicarse a lo que le apasiona de tiempo completo en el preciso momento en que lo desea. Algunos hemos tenido que buscar ocupaciones temporales remuneradas que no necesariamente están relacionadas con nuestra vocación, tomar algún trabajo temporal para subsanar gastos básicos o incluso pagar nuestros costos educativos.

En otros casos se puede optar por algún programa de voluntariado o de servicio social a la comunidad[2] que pueda proveer entrenamiento en habilidades para la vida laboral como el cumplimiento de horarios, la presentación personal, sujeción a la autoridad y/o el seguimiento de instrucciones, lo cual implica un espacio de mejoramiento significativo de las habilidades comunicativas: comprensión crítica oral y escrita, expresión crítica oral y escrita.  

El riesgo de los trabajos  o proyectos laborales temporales[3] consiste en quedarnos en esta ocupación “temporal” renunciando a nuestros proyectos vocacionales por la búsqueda de un “trabajo estable” pero poco satisfactorio en relación con  la construcción de proyectos de vida con sentido ético. Es importante entender, que toda ocupación honesta nos puede ayudar a desarrollar ciertas disciplinas, adquirir conocimientos técnicos-prácticos y desarrollar habilidades sociales-comunicativas, sujeción a la autoridad, cumplimiento de horarios y tareas, útiles para la vida laboral en cualquier ámbito en el que nos desempeñemos.

ACTIVIDAD 1.1 Cuenta en un párrafo, como ha sido tu experiencia al terminar la educación media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos de tus compañeros, que cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los resultados que obtuviste de las pruebas de estado (saber-ICFES)? ¿Has solicitado ingreso a alguna institución de educación superior?

ACTIVIDAD 1.2 ¿Te has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona que haya estado en este tipo de situaciones? Favor describe en un párrafo, esta experiencia.

ACTIVIDAD 1.3 Plantea en un párrafo tres posibles opciones que podrías tomar en el caso de No ingresar inmediatamente a la educación superior.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario