jueves, 12 de junio de 2025

CARTA N° 4 ORIENTACION VOCACIONAL ,PROFESIONAL

 CONSCIENCIA EMOCIONAL/VOCACIONAL

¿Cuáles actividades te apasionan, te generan paz, armonía o sensación de libertad?

“No sueñes pequeños sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres.”

Johann Wolfgang von Goethe.

Otro de los temas que necesitas revisar en tu proceso de responder la pregunta “Quien Necesito Ser[1]”,para construir mis proyectos de vida, [Recuerda SER=Tener+Hacer+Estar],  tiene que ver con el grado de pasión o emoción, paz, satisfacción  o agrado que te pueden generar ciertos campos de conocimiento de la humanidad.

 

¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo?, ¿Te apasionan campos del conocimiento como: ¿Las Ciencias, las Tecnologías, las Ingenierías, las Artes y la música, las Matemáticas(STEAM[2]) el estudio de los ecosistemas, tanto como para dedicarles mucho de tu tiempo, tus energías, tu vida?.

ACTIVIDAD 4. 1: Escoge uno de los campos del conocimiento científico en el cuadro a continuación y escribe un párrafo que describa detalladamente su quehacer en relación con algunas de las siguientes necesidades humanas: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Recreación y Comunicación. Puedes consultar fuentes digitales.

“Hay algunos que luchan un día y son buenos. 

Hay otros que luchan un año y son mejores. 

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida:

 esos son los imprescindibles.”

 

 Bertolt Brecht

Tabla 1. Campos del Conocimiento Científico

CAMPO  DE CONOCIMIENTO

PROFESIONES

CAMPO  DE CONOCIMIENTO

PROFESIONES

CAMPO  DE CONOCIMIENTO

PROFESIONES

CIENCIAS EXACTAS

Matemáticas

Física

Química

Geografía

 

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Periodismo

Comunicación Social

 

 

CIENCIAS DEL DEPORTE

Deportista

Lic. Educación Física

Lic. Deporte

CIENCIAS SOCIALES (HUMANAS)

Antropología

Historia

Psicología

Sociología

CIENCIAS JURIDICAS

Derecho

 

CIENCIAS

FORENSES

Técnico Forense

Médico Forense

TECNOLOGÍAS

INDUSTRIALES

Informática

Diseño

Ingenierías

 

CIENCIAS AMBIENTALES

Ing. Ambiental

Técnico Ambiental

CIENCIAS DEL CAMPO(Agro)

 Y LA  ALIMENTACION

Agronomía

Tecn. Agricultura

Ing .Alimentos

CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL URBANISMO

Arquitectura

Civil

Eléctrica

Electrónica

Mecánica

 

 

CIENCIAS AEROESPACIALES

Pilotaje Aeronáutico

Auxiliar de Vuelo

Astronauta

Ingeniería aeroespacial

CIENCIAS MILITARES

 (Defensa nacional)

Policía

Ejercito

Armada (Naval)

Aviación

 

ARTES

Artes Escénicas

Artes Plásticas

Artes Graficas

Artes Visuales

 

CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Economía

Administración de Empresas

Administración de Negocios

CIENCIAS DE

LA SALUD

Medicina

Nutrición  

Psicología

 Enfermería

Odontología

Terapias

 

Actividad 4.2: Realiza una entrevista presencial, virtual o imaginaria a un personaje destacado en alguno de los campos del conocimiento científico que admires. (Puedes usar fuentes digitales).

Tabla 2. Entrevista Biográfica

NOMBRE DEL PERSONAJE

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

 

PROFESIÓNES  /OCUPACIÓNES ACTUALES

 

ESTUDIOS EN  EDUCACIÓN SUPERIOR

 

INSTITUCIONES  EDUCATIVAS EN LAS QUE ESTUDIÔ

 

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS DURANTE SU VIDA

 

ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN LA VIDA

 

RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN

 

1.

2.

3.

DIFICULTADES U OBSTÁCULOS  SUPERADOS EN LA VIDA

1.

2.

3.

FAMILIARES ,AMIGOS  O MAESTROS  QUE  MAS HAN INFLUIDO    EN LA  VIDA DEL PERSONAJE

1.

2.

3.

4.

 

ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O IMITAR DE ESTE PERSONAJE

 

1.

2.

3.

 

Puedes escribir otras preguntas que te gustaría hacer al personaje.

 

 

 



[1] [SER=Tener+Hacer+Estar]

[2] Las siglas STEAM forman un acrónimo en inglés que surge de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).Ver articulo completo en ¿Qué son las habilidades STEAM? | Escuela de programación, robótica y pensamiento computacional | Codelearn.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario