Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021




Amilkar A. Brunal [i]

INTRODUCCIÒN

Riesgos y Amenazas en las transiciones hacia la educación superior

Estimado estudiante que cursas o terminas el último grado de la educación superior:

El Efecto Pandemia Covid-19

El actual espacio transicional de incertidumbre y pausa psicosocial consecuente determinado por la pandemia Covid-19, configura un panorama de necesidades psicosociales que puede ser interpretado desde las  cinco fases del duelo planteado por Elisabeth Kübler Ross[1]: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación (No necesariamente en este mismo orden).

 Dependiendo de tu situación particular, podrías haber asumido la situación de pandemia desde algún de estas fases. Algunos manifiestan negación (con o sin ira o depresión) ante la situación aplazando indefinidamente todas las decisiones relacionadas con su futuro académico, laboral e incluso interpersonal.

Otros superan estas fases del duelo en el momento en que aceptan que esta situación es real con efectos permanentes y que el hecho de aplazar decisiones por este motivo puede afectar su vida personal y/ académica y por lo tanto se disponen a optar por alternativas a corto y mediano plazo para avanzar en sus proyectos vocacionales/profesionales o socio-ocupacionales.  

 

LA TRANSICION HACIA LA EDUCACION SUPERIOR

Al terminar un ciclo educativo, se  pueden producir situaciones colectivas como “La dispersión compulsiva” y en algunas personas, “La obsesión del punto fijo(sobrevalorar una sola posible trayectoria  o proyecto de vida, a la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y   subjetiva, otras alternativas igualmente posibles y viables)[2] debido a que se ha experimentado una sensación de seguridad, derivada de la escolaridad garantizada y la promoción automatizada (en algunos casos gratuita) lo cual termina cuando se aproxima la transición hacia la educación superior. Recuerda siempre, que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.

1.1         La dispersión compulsiva. Es un fenómeno que se puede describir vulgarmente como “la carrera de ratas” en un barco que se hunde. Al terminar un ciclo académico todo el mundo tiende a correr hacia el próximo sitio que les brinde seguridad (sea cual sea) algunos (a los que no se les obliga el servicio militar), optan por conformar otra familia, otros corren hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor exigencia, las más “baratas” y breves, “por no quedarse en la casa sin hacer nada”, o porque sus compañeros optaron por esas alternativas[3]. De esta experiencia sabemos que cerca del 50% de ellas termina en deserción en los primeros semestres sin descartar la frustración con-natural personal y familiar que conlleva.



[1] Las 5 fases (o etapas) del duelo según Elisabeth Kübler Ross

Las 5 fases (o etapas) del duelo según Elisabeth Kübler (viviendolasalud.com)

[2]Obsesión del punto fijo: Proceso socio-cognitivo y emocional que consiste en sobrevalorar una sola posible trayectoria de vida a la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y   subjetiva, otras alternativas igualmente posibles y viables. (Manfred Max-Neef)

 

[3] ACTIVIDAD 1.1 Cuenta en un párrafo, como ha sido tu experiencia al terminar la educación media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos de tus compañeros, que cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los resultados que obtuviste de las pruebas de estado (saber-Icfes)? ¿Has solicitado ingreso a alguna institución de educación superior?



[i] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal

Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)

 

 

 



1.1         Algunos otros, se quedan atrapados en “La obsesión[1] del punto fijo”, es decir, se niegan a replantear posibles alternativas o trayectorias de vida a pesar de sus evidentes deficiencias en las opciones que han escogido inicialmente.

 



[1] ACTIVIDAD 1.2 ¿Te has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona que haya estado en este tipo de situaciones? Favor describe en un párrafo, esta experiencia. 

1.3 Aplazar también es una opción válida. Pausas Activas



1.3 Aplazar también es una opción válida. Pausas Activas

Tal vez aún no has identificado aquellos campos académicos que te apasionan. (Lo cual es entendible según tu edad). Cuando no se está seguro de qué camino tomar, o no se quiere seguir a la multitud de manera irreflexiva o compulsiva, cuando no le encuentras sentido o propósito a ninguna opción, seguramente lo más prudente consiste en esperar, hacer una pausa activa que te permita madurar tus decisiones vocacionales.

Si quieres mejorar tus habilidades comunicativas, tomar cursos breves de idiomas, medios audiovisuales, informática, etc; para explorar otras potencialidades que no has tenido tiempo de desarrollar, o simplemente tomar un trabajo temporal como aprendiz, pueden ser buenas opciones para algunos[1].

Trabajos Temporales o Servicio Social Obligatorio o Voluntario.

En otros casos, aunque se tenga una buena madurez vocacional o claridad en cuanto a una elección de carrera, no todo el mundo puede dedicarse a lo que le apasiona de tiempo completo en el preciso momento en que lo desea. Algunos hemos tenido que buscar ocupaciones temporales remuneradas que no necesariamente están relacionadas con nuestra vocación, tomar algún trabajo temporal para subsanar gastos básicos o incluso pagar nuestros costos educativos.

En otros casos se puede optar por algún programa de voluntariado o de servicio social a la comunidad que pueda proveer entrenamiento en habilidades para la vida laboral como el cumplimiento de horarios, la presentación personal, sujeción a la autoridad y/o el seguimiento de instrucciones, lo cual implica un espacio de mejoramiento significativo de las habilidades comunicativas: comprensión crítica oral y escrita, expresión crítica oral y escrita.  

El riesgo de los trabajos  o proyectos laborales temporales[1] consiste en quedarnos en esta ocupación “temporal” renunciando a nuestros proyectos vocacionales por la búsqueda de un “trabajo estable” pero poco satisfactorio en relación con  la construcción de proyectos de vida con sentido ético. Es importante entender, que toda ocupación honesta nos puede ayudar a desarrollar ciertas disciplinas, adquirir conocimientos técnicos-prácticos y desarrollar habilidades sociales-comunicativas, sujeción a la autoridad, cumplimiento de horarios y tareas, útiles para la vida laboral en cualquier ámbito en el que nos desempeñemos.

 



[1] ACTIVIDAD 1.3 Plantea en un párrafo tres posibles opciones que podrías tomar en el caso de No ingresar inmediatamente a la educación superior.





1.4 EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

Pero si aún persistes en transitar por convicción, vocación(actitud) y aptitud, hacia un campo de conocimiento académico en la educación superior, (en los niveles técnico, tecnológico o  universitario[1]),

 



[1]Niveles de la Educación Superior. Disponible   en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231238.html?_noredirect=1.

·         Nivel Técnico Profesional

  • Nivel Tecnológico
  • Nivel Profesional 

 

2. Proyecto de Vida con Conciencia Social

 ¿Qué quieres “¿Ser”, cuando Seas grande?,

¿Quién necesitas Ser?

SER: Tener+Hacer+Estar(Pertenecer)

 

“Estar donde necesites estar, con los recursos necesarios

en el momento oportuno y con la mejor actitud,

para conseguir honestamente lo que necesites,

haciendo el esfuerzo necesario”

A. Brunal

2.1 Desde pequeño has escuchado la pregunta: ¿Qué quieres Ser cuando seas grande[1]?, Pregunta aparentemente sencilla en la infancia, a la que muchos respondíamos ingenuamente: “médico, policía o bombero”. Las profesiones que siguen siendo populares alrededor del mundo. Pero el mundo está cambiando mucho rápidamente, sobre todo, debido a esta situación de pandemia[2].

Sin embargo, cuando estas cerca de la edad adulta empiezas a entender que, para responder apropiadamente esta pregunta, necesitas como requisito previo, responder varias preguntas como: ¿Qué quiero Tener, ¿qué quiero hacer?, ¿Dónde quiero estar, vivir o hacia dónde quiero viajar[3]?,o ¿Qué experiencias quiero tener?

Las personas que te rodean: familia, amigos, maestros y hasta los vecinos, se apresuran a opinar acerca de lo que tú debes hacer, lo que deberías tener y donde se supone que deberías estar en determinados momentos de tu vida. [Deber Ser].



[1] ACTIVIDAD 2.1   Revisa el video. ”El Ladrón de Sueños” disponible en  https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI y  Escribe un  párrafo respondiendo las siguientes respuestas 1. ¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida?

2. ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas adulto?

3.  Que crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o proyectos en la vida?

4. Cuál profesión te gustaría tener?

 5. Que te gustaría hacer con tu profesión?

 

[2]ACTIVIDAD 2.2 Revisa el artículo: ¡Conoce las principales profesiones del futuro que ya son tendencia! Disponible en https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro

Escoge tres profesiones que te podrían interesar y explica en tus propias palabras en que consiste cada una de ellas. Puedes hacer un video breve para compartirlo con amigos y familiares.

[3] ACTIVIDAD 2.3 Cuales países del mundo te gustaría visitar. Escribe tres de ellos y explica por qué te gustaría conocerlos.

Sin embargo, cuando estas cerca de la edad adulta empiezas a entender que, para responder apropiadamente esta pregunta, necesitas como requisito previo, responder varias preguntas como: ¿Qué quiero Tener, ¿qué quiero hacer?, ¿Dónde quiero estar, vivir o hacia dónde quiero viajar[10]?,o ¿Qué experiencias quiero tener?

Las personas que te rodean: familia, amigos, maestros y hasta los vecinos, se apresuran a opinar acerca de lo que tú debes hacer, lo que deberías tener y donde se supone que deberías estar en determinados momentos de tu vida. [Deber Ser].

2.2 EL “DEBER SER SOCIAL”. Siete (7) características deseables de los proyectos de vida con compromiso social

La sociedad en pleno (Gobierno, familia, escuela, amigos, etc.) espera que tu construyas proyectos de vida, ante todo:

I.             Éticos: Acordes con altos desempeños morales (Resumidos en los principios de la ética amerindia tradicional de: No mentir, No robar y no estar ocioso) que resultan de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con la comunidad. 


Humberto Maturana

                                                                                                                                                  

Por otra parte, también se espera que tus proyectos sean:

II.            Estéticos. 



“La Vida como obra de arte”, proyectos únicos e irrepetibles que guarden cierta armonía con el contexto social en el que se desarrollan) y

 

III.          Económicamente Sostenibles, entendidos como aquellos que se desarrollan basados en Tener un alto nivel aptitudinal reconocido socialmente (habilidades, aptitudes, aprendizajes) y el HACER actitudinal proactivo (actitudes positivas frente a un campo de desempeño establecido) en un espacio social (ámbito laboral) que reconozca el valor económico y social que ello implica, con el fin de que te puedas dedicar a ellos durante un tiempo razonable.

 

     El experimento del Washington post en el 2017[11] con  el famoso violinista Joshua Bell, demuestra entre otras cosas la gran importancia del contexto en el que se desempeñen las acciones humanas de tipo laboral (ESTAR).

En una fría mañana en la estación de metro de Washington, un violinista interpretó seis piezas de Bach durante una hora. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron por su lado. Algunos le dieron  dinero al músico, otros muchos lo ignoraron.

Ninguno lo sabía, ni las autoridades del metro, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar una de las piezas más complejas jamás escritas, con un violín de 3,5 millones de dólares…

 

     No es suficiente tener un alto nivel aptitudinal y Actitudinal, sino también “Estar” en el lugar en donde estas habilidades y actitudes son valoradas.

 

IV. Autodeterminados. Proyectos determinados por ti mismo(a), por tus propias convicciones y  no por satisfacer a  tu familia, escuela, amigos o vecinos. En algunos casos encontramos estudiantes que por satisfacer los intereses de sus familiares (quienes generalmente financian dichos proyectos), cursan carreras profesionales que finalmente cuando se independizan de sus familias, las dejan inconclusas o inclusive aun después de titularse no  ejercen  dichas profesiones generando algún grado de “frustración vocacional[12]”. 



También es deseable, que tus proyectos sean:

V. Sinérgicos[13],esto quiere decir que te permitan realizar simultáneamente las necesidades de Identidad (Quien puedo Ser), Entendimiento personal y del mundo social, Subsistencia-Protección Social, Afecto, Libertad, Participación en las diferentes áreas del mundo social, Creación (Artística, Cientifico-tècnica, Literaria, etc.)Recreación y Comunicación). Obviamente no parece un proceso fácil, pero es mucho más difícil repartir el valioso y escaso tiempo vital en proyectos diversos y en ocasiones incompatibles.



También es muy deseable que tus proyectos de vida sean:

 VI. Solidarios (que tengan en cuenta que vivimos siempre en comunidad y dependemos de ella al igual que ella de nosotros:



 

«No el Hombre, sino los hombres habitan este planeta.

La pluralidad es la ley de la Tierra»

Hanna Arendt

La vida del Espíritu

                                                                                        

y también VII. Ecológicos considerando que resulta fundamental dar prioridad al respeto por el medio ambiente y la vida misma, en todas las acciones humanas de “producción comercial” Éstas deberían considerar de manera prioritaria los efectos de dicha producción en los ecosistemas indispensables para la producción y la vida, sin olvidar las condiciones que tendrán que enfrentar las próximas generaciones.




De tal modo que, no siempre lo que otros esperan de ti, coincide con lo que tú quieres ser. A esto se le conoce como el conflicto existencial [Deber Ser-Querer Ser] el cual puede ser resuelto en el “Poder ser”.

El Poder Ser. Construcción de Sentido de Vida

Ser artista, científico, deportista, economista, electricista, constructor, educador, comunicador social, etc.; son formas posibles de construir identidad y darle un sentido a la existencia mediante lo que hacemos en la cotidianidad, sirviendo a las comunidades a las que decidamos pertenecer.

 

Entre “hacer lo que se quiere” (deseo) y “hacer lo que se debe” (moral),

está la alternativa de “hacer lo que se puede” (necesidad).

La necesidad es del orden del poder y la producción.

Ballester

 

Un gran maestro (Nicolás Buenaventura en su texto: “El debe” y ”El puede[14]”), nos recuerda que entre “El debe y el puede” es siempre mejor escoger “El puede”, es decir, entender la necesidad como “poder” y no como carencia.


 

3. 3. “Consciencia Actitudinal”

 ¿Qué Necesitas Ser, Tener, Hacer,

¿Dónde necesitas Estar, Vivir, Viajar, para construirle sentido a la vida mediante  la educación superior?

 

“Tal vez nunca obtuve lo que quise,

Pero casi siempre obtuve lo que necesité”

Consciencia Actitudinal

Continuando con el tema de lo que Necesitas TENER, una de las preguntas que no puedes evadir en este proceso de toma de decisiones tiene que ver con las actitudes frente a la vida y frente a ti mismo. A esto se le llama tener “Consciencia Actitudinal”.

 

Tal vez preguntas como: ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte?; puedan ayudarte para convertirte en la persona que necesitas Ser[15].

Puede ser precisamente esta alternativa de” hacer lo que se necesite” éticamente, el paso a seguir en este proceso de construcción de proyectos de vida.

3.1 Cosmovisiones (Actitudes generales frente a la vida)

¿Qué actitudes frente a la vida misma y frente a la sociedad necesitas asumir? (Cosmovisiones).

Seguramente a lo largo de tu vida, podrás asumir diferentes actitudes que van desde entender la vida ,como algo muy común y corriente pasando por entenderla desde el sin-sentido pesimista (nihilista),como algo que No tiene ningún propósito o sentido, hasta las concepciones  más sublimes e idealistas o positivas  e inclusive posiciones que podrían calificarse de utópicas[16] o muy difíciles de realizar, pasando por una concepción estética, que puede traducirse como, entender tu vida como “obra de arte única e irrepetible” en proceso permanente de elaboración.

3.2 Idealismo Vs Materialismo

Algunas personas piensan que la vida es un fenómeno sagrado, sublime, trascendental, milagroso, artístico. También es posible que pienses que, somos además de materia, alma, conciencia o mente, con un sentido trascendente para nuestras vidas, un misterio que nos mantiene curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida. (Rodolfo Llinás).

Otros consideran que es, por el contrario, un fenómeno intrascendente vulgar y ordinario (vulgarización) o que somos simplemente materia y somos el resultado de un azar evolutivo(materialismo). 

Sabemos bien que, algunas personas se quedan en la forma  derrotista[17][3] o nihilista[18] o fatalista[19] de ver la vida cuando afirman que “ni siquiera vale la pena el esfuerzo” de vivir , otros asumen un pensamiento materialista[20], afirmando que “sin dinero, es totalmente imposible alcanzar sus metas”, por otra parte los hedonistas[21] (quienes buscan principalmente el placer) renuncian rápidamente  a sus sueños cuando se dan cuenta del esfuerzo que ello implica o buscan proyectos que requieran menor esfuerzo.

Otros  asumen la situación con aparente desinterés o frivolidad[22]  (evadiendo este tipo de reflexiones trascendentales),de modo que solamente tú, puedes elegir cómo quieres ver la vida y por lo tanto tendrás que decidir si vale la pena el esfuerzo de vivirla y asumir el esfuerzo necesario. Esto pues determinará la calidad y cantidad de esfuerzo que dedicarás a cumplir tus planes, metas y proyectos de vida[23].

 

 

 

4Consciencia Emocional/Vocacional

 ¿Cuáles actividades te apasionan, te generan paz, armonía o sensación de libertad?

Otro tema que necesitas revisar en tu proceso de responder la pregunta en cuestión. “Quien Necesito Ser”, tiene que ver con emociones como: el grado de pasión, paz, amor, que te pueden generar ciertos campos de conocimiento de la humanidad.

 

¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo?[24]

 

¿Te apasionan campos del conocimiento como: ¿Las Ciencias, las Tecnologías, las Ingenierías, las Artes y la música, las Matemáticas(STEAM[25]) el estudio de los ecosistemas, tanto como para dedicarles mucho de tu tiempo, tus energías, tu vida?.

 

“Hay algunos que luchan un día y son buenos. 

Hay otros que luchan un año y son mejores. 

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida:

 esos son los imprescindibles.”

 Bertolt Brecht

 

 

 


 

 

5. Conciencia Aptitudinal/Vocacional

Que habilidades generales y específicas, necesito tener

SER: Tener+Hacer+Estar

 

Características de los estudiantes exitosos.

Pero seguramente lo que más te interesa saber ahora, son las características de los estudiantes académicamente exitosos, aquellos del otro 50% que no desertan de la educación superior y/o replantean sus intereses profesionales a tiempo. Estos estudiantes toman las opciones que consideran acordes con su conciencia social, sus vocaciones (pasiones), aptitudes (capacidades académicas) y coherentes con respecto a sus actitudes frente a la vida, enfrentando de manera consciente los esfuerzos y restricciones autoimpuestos (autorregulación) en miras a alcanzar las metas que se han propuesto.

En este momento seguramente ya te habrás dado cuenta de que para “SER” lo que quieres ser requieres de un buen desarrollo de consciencia social, actitudinal y emocional. Además de ello finalmente te recomendamos desarrollar “Consciencia Apitudinal/Vocacional”, entendida como la capacidad de autoevaluar las habilidades académicas personales en relación con los campos de conocimiento de interés.

 5.1 HABILIDADES COMUNICATIVAS GENERALES. Las aptitudes o habilidades generales que necesitaras para desempeñarte en cualquier campo de estudio en la educación superior, son de carácter comunicativo y son las mismas que has venido trabajando desde tu educación preescolar (Comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita) pero obviamente con un mejor nivel de desempeño.

Si contrastamos estas habilidades con los requerimientos de los campos de conocimiento de interés, seguramente encontraremos (inclusive los adultos), las fortalezas académicas y también las debilidades que necesitamos superar, para poder acceder a determinados campos si es que realmente estamos interesados en realizar los esfuerzos necesarios para cualificar dichas habilidades.

    ¿Estás dispuesto(a) a mejorar tus habilidades comunicativas? (Aptitudes)

Mejorar estas prácticas comunicativas, con seguridad incrementará significativamente tu desempeño académico. Las recordaras fácilmente con la siguiente sigla:

 

O.L.E.R: Oir/Leer/ Escribir,dibujar,diagramar/Relatar  [26]

 

OIR atentamente (escuchar): Aumenta tu tiempo de atención y concentración escuchando conferencias, clases o sermones disponibles On line. (ver anexo) Probablemente las experiencias de algunos jóvenes que recientemente han pasado por esa etapa de decisión vocacional, puedan inspirarte en este momento. Te recomendamos escuchar algunos testimonios biográficos actuales[27]. 

LEER crítica y propositivamente: Mejora significativamente tu nivel de disciplina en la lectura crítica en los cuatro niveles de lectura (Literal ,Inferencial, Critica y Propositiva)[28]

·        

 

Aspiro a que estas reflexiones sean un manual

para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos

 en el aprendizaje de las artes

y las letras”

Gabriel García Márquez

Un manual para ser niño

V

G

 

 

·         ESCRIBIR, dibujar y diagramar: Escribir de manera creativa haciendo resúmenes complementados con todo tipo de diagramas o esquemas adquiridos, mejorará mucho tu capacidad de comprensión[29].

Relatar (La Alegría de Compartir): Es importante que el conocimiento realmente aprehendido se evidencie mediante relatos coherentes que presenten las ideas y conceptos fundamentales de lo estudiado[30].

 

Para intensificar este momento del aprendizajes ,participa activamente en equipos conformados por personas que tengan “Conciencia Vocacional, resiliencia[31],disciplina y tus mismos intereses para dedicarle tiempo de manera sistemática al estudio. Si bien es muy cierto que podemos aprender solos, no olvidemos que el aprendizaje es mejor compartido y mucho mejor, cuando tienes el enorme privilegio de contar con el acompañamiento de maestros formados específicamente y muy experimentados en cada área.

Cuando discutes con alguien temas de interés común, siempre puedes aprender más y de mejor manera que simplemente leyendo un texto o viendo un video solo o sola. Esto no solamente te permitirá mejorar tus aptitudes académicas, si no también tus habilidades socioemocionales para trabajar en equipo. Por eso es muy conveniente unirte y/o conformar grupos de estudio que te impulsen y te motiven a avanzar en cualquier temática en vez de quedarte con la información que simplemente puedas incorporar en una clase, charla o lectura.

 

5.2 Habilidades o Aptitudes especificas (Inteligencias Múltiples)

Otra  de las características de los estudiantes exitosos consiste (además de desarrollar conciencia social, Consciencia actitudinal y emocional),en que han podido identificar los niveles de sus Inteligencias múltiples[32]en relación con sus campos de interés académico.(Consciencia Aptitudinal[33])

 

INTELIGENCIAS  MULTIPLES

Musical

Kinestésico espacial

 

Matemática

Lingüística

Ambiental

Intrapersonal

Interpersonal

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 Recomendaciones finales

 

Si has llegado hasta aquí, seguramente estás dispuesto(a) a esforzarte[34] mucho más, para  superar las dificultades que con seguridad encontrarás en el camino y construir tus sueños[35], queremos dejarte las siguientes recomendaciones con el propósito de que no abandones la carrera en los momentos difíciles o reconsideres tus elecciones a tiempo, lo cual también sería una opción válida.

6.1 Desarrolla tu Capacidad de Resistencia a la Frustración (Resiliencia: Ver “La mirada de la Resiliencia en la Orientación Vocacional”. Lic. Psp. Silvia Gabriela Vázquez (Arg).video disponible en  https://youtu.be/QjxpydeRGLI) y/o tu “Antifragilidad”. Ver resumen disponible en https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/antifragil

 

6.2       Consulta con Orientadores profesionales que puedan estar disponibles On Line o presencialmente en tu ciudad o región.

 Referencias 

Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387

Agenda Orientacion Vocacional : BIOGRAFIAS RESILIENTES (Entrevista virtual ) (agendavocacional.blogspot.com)

       Agenda Orientación Vocacional : AUTOBIOGRAFIA VOCACIONAL (“FHAROS” Equipo Consultor, Argentina) (agendavocacional.blogspot.com)

       Biografías Resilientes. Miguelina Acosta (R.D)

       https://www.youtube.com/watch?v=zMBd1-SS0Ow&t=46s

       Agenda Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)

       Momentos para la Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona (Ar) - YouTube

       Orientación Vocacional y Trayectoria Escolar - YouTube

       https://www.youtube.com/watch?v=T3nh8A7BwdE&t=5s

       Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col) - YouTube

Anexo

VIDEOS SOBRE ORIENTACIÒN VOCACIONAL

Escoge por lo menos dos (2 ) de los videos que te recomendamos  a continuación y escribe las reflexiones que encuentres en ellos que puedas aplicar a tu vida

MITOS Y VERDADES EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL 

·         Ps. Iván D. Cárdenas(Col)

·         PARTE 1 https://youtu.be/GIXgW4w_Ock

·         Ps. Iván D. Cárdenas(Col)

·         PARTE II https://youtu.be/xPtZjoNYoGg

·         Ps. Iván D. Cárdenas(Col)

·         PARTE III https://youtu.be/DUkF9glhfVs

·         Momentos para la Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona (Ar).Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8E95fWbXVuA&t=1442s

·         Antifragilidad y Orientación Vocacional. Arelis García López

(R. Dominicana).Disponible en https://youtu.be/lhII2rJShps

·         Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col). Disponible  Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col) - YouTube

 

 

 



[2]Obsesión del punto fijo: Proceso socio-cognitivo y emocional que consiste en sobrevalorar una sola posible trayectoria de vida a la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y   subjetiva, otras alternativas igualmente posibles y viables. (Manfred Max-Neef)

 

[3] ACTIVIDAD 1.1 Cuenta en un párrafo, como ha sido tu experiencia al terminar la educación media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos de tus compañeros, que cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los resultados que obtuviste de las pruebas de estado (saber-Icfes)? ¿Has solicitado ingreso a alguna institución de educación superior?

[4] ACTIVIDAD 1.2 ¿Te has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona que haya estado en este tipo de situaciones? Favor describe en un párrafo, esta experiencia.

[5] ACTIVIDAD 1.3 Plantea en un párrafo tres posibles opciones que podrías tomar en el caso de No ingresar inmediatamente a la educación superior.

[7]Niveles de la Educación Superior. Disponible   en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231238.html?_noredirect=1.

·         Nivel Técnico Profesional

  • Nivel Tecnológico
  • Nivel Profesional

[8] ACTIVIDAD 2.1   Revisa el video. ”El Ladrón de Sueños” disponible en  https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI y  Escribe un  párrafo respondiendo las siguientes respuestas 1. ¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida?

2. ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas adulto?

3.  Que crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o proyectos en la vida?

4. Cuál profesión te gustaría tener?

 5. Que te gustaría hacer con tu profesión?

 

[9]ACTIVIDAD 2.2 Revisa el artículo: ¡Conoce las principales profesiones del futuro que ya son tendencia! Disponible en https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro

Escoge tres profesiones que te podrían interesar y explica en tus propias palabras en que consiste cada una de ellas. Puedes hacer un video breve para compartirlo con amigos y familiares.

[10] ACTIVIDAD 2.3 Cuales países del mundo te gustaría visitar. Escribe tres de ellos y explica por qué te gustaría conocerlos.

[12] La frustración Vocacional. Luis Alejandro Nuñez(Costa Rica). La frustración Vocacional. Luis Alejandro Nuñez(Costa Rica) - YouTube

 

[13]Sinergia:Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. (El todo es más que la suma de las partes).

Satisfactores sinérgicos: los mejores. Por el modo en que satisfacen una necesidad, simultáneamente contribuyen a la satisfacción de otra. “Mi ejemplo predilecto es la lactancia materna. Un biberón sólo es un satisfactor singular, ya que sólo satisface la subsistencia. Darle el pecho al bebé le satisfaría la subsistencia, la protección, el afecto y la identidad”. Manfred Max-Neef.

 

 

[14] Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387

 

[15] ACTIVIDAD 3.1: Escribe un párrafo dando respuesta a estas preguntas. ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte?,para convertirte en la persona que necesitas Ser?.

[16] UTOPIA: 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

[17] Derrotismo: Actitud de derrota anticipada frente a las circunstancias de la vida (desesperanza aprendida).

[18]Nihilismo: Pensamiento referente a considerar que la vida no tiene sentido

[19]Fatalismo: Manera de pensar que considera que la realización de todas las necesidades axiológico existenciales, es imposible por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.

[20]Materialismo: Dar un alto valor económico a las necesidades axiológico existenciales  

[21]Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.

[22] Frivolidad: Evadir o ignorar discusiones existenciales trascendentales frente a la realización de las necesidades axiológico existenciales.

[23] ACTIVIDAD 3.2 Escribe un párrafo que describa la relación que puedes encontrar entre tus formas de ver la vida (cosmovisiones) y el desarrollo de tus trayectorias y proyectos de vida. 

[24] ACTIVIDAD 4.  ¿Cuáles actividades te apasionan te generan paz, armonía o sensación de libertad?,¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo?

[25] Las siglas STEAM forman un acrónimo en inglés que surge de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).Ver articulo completo en ¿Qué son las habilidades STEAM? | Escuela de programación, robótica y pensamiento computacional | Codelearn.es

[27]  ACTIVIDAD 5.1 Revisar la aproximación biográfica de María Clara Miserendino, estudiante de Biotecnología en la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina) y realiza una breve relatoría escrita resaltando las ideas más importantes. Favor escribe por lo menos tres aspectos del  texto que puedes aplicar a tu vida.Video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5RCzvIMPj6o

 

[28] ACTIVIDAD 5.2 Lee críticamente (discute las ideas del autor) y propositivamente (lee con el propósito de comprender y aplicar a tu vida) “Un manual para ser niño” texto breve del autor premio nobel Gabriel García Márquez. Disponible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf

 

[29] ACTIVIDAD 5.3 Te recomendamos que escribas tu autobiografía con base en el siguiente formato de auto entrevista producido por  el equipo consultor “Fharos” de argentina  disponible en Agenda Orientacion Vocacional : AUTOBIOGRAFIA VOCACIONAL (“FHAROS” Equipo Consultor,Argentina) (agendavocacional.blogspot.com)

[30]  ACTIVIDAD 5.4 RELATAR: Con base en el trabajo realizado sobre tu autobiografía Vocacional, Elabora un video breve (3-5 minutos) que puedas compartir con familiares y amigos o si prefieres cuéntale a alguien presencialmente y de manera animada y con suaves gestos acentuadores, el texto que has escrito.

[31][14] La mirada de la resiliencia en Orientación Vocacional. (Silvia Gabriela Vázquez, 2017).  Disponible en  https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html  https://mentesalacarta.com/conferencistas-capacitadores-coaches/silvia-gabriela

[33]Consciencia  Aptitudinal: Proceso mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  hacer asimilaciones y acomodaciones críticas de los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel)  social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados  Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional.



[i] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal

Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario