PROGRAMA ORIENTACION
TRANSICIONAL 2021
[Ciclo IV-Ciclo V]
Carta abierta de
Orientación
Vocacional/Profesional y Ocupacional. Construyendo proyectos de vida[1][1]
Archivo de Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UhWDKsoz6nk&t=670s Ps. Amilkar A. Brunal [2] Orientador educativo |
Estimado estudiante:
1. ¿Qué quieres Ser
cuando Seas grande?, ¿Quién necesitas Ser?
Ser:
Tener+Hacer+Estar
|
Desde pequeño has escuchado la pregunta:
¿Qué quieres Ser cuando seas grande?, Pregunta aparentemente sencilla en la
infancia, a la que muchos respondíamos ingenuamente: “médico, policía o
bombero”. Las profesiones que siguen siendo populares alrededor del mundo.
“Debes tener la absoluta seguridad
de que no eres quien crees que eres,
eres mucho más”
Alejandro
Jodorowsky
Pero
el mundo está cambiando mucho más rápidamente debido a esta situación de pandemia.
ACTIVIDAD 1.1
Revisa el artículo: ¡Conoce las principales profesiones del futuro
que ya son tendencia! Disponible en
https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro/ Escoge tres profesiones que te podrían
interesar y explica en tus propias palabras en que consiste cada una de ellas.
Puedes hacer un video breve para compartirlo con amigos y familiares |
Sin embargo, cuando estas cerca de la
edad adulta empiezas a entender que, para responder apropiadamente esta
pregunta, necesitas antes responder varias preguntas como: ¿Qué quiero Tener, ¿qué quiero hacer?, ¿Dónde quiero estar,
vivir o hacia dónde quiero viajar ?,o ¿Qué experiencias quiero tener?
ACTIVIDAD 1.2 Cuales países del mundo
te gustaría visitar. Escribe tres de ellos y explica por qué te gustaría
conocerlos. |
Las personas que te rodean: familia,
amigos, maestros y hasta los vecinos, se apresuran a opinar acerca de lo que tú
debes hacer, lo que deberías tener y donde se supone que deberías estar en
determinados momentos de tu vida. [Deber Ser].
EL
“DEBER SER SOCIAL”. SIETE (7) CARACTERÍSTICAS DESEABLES
DE
LOS PROYECTOS DE VIDA
La sociedad en pleno (Gobierno, familia,
escuela, amigos, etc.) espera que tu construyas proyectos de vida, ante todo:
1.
Éticos:
Acordes con altos desempeños morales (Resumidos en los principios de la ética
amerindia tradicional de: No mentir, No robar y no estar ocioso) que resultan
de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones
interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional,
evidenciados en la honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con
la comunidad.
Por
otra parte también se espera que tus proyectos sean:
2. Estéticos
(que guarden cierta armonía con el contexto social en el que se
desarrollan) y
3.
Económicamente Sostenibles con el
fin de que te puedas dedicar a ellos durante un buen tiempo en tanto te sean satisfactorios,
es decir, que sobre todo sean 4. determinados
por ti mismo(a), no por tu familia, amigos o vecinos
También es deseable, que tus proyectos
sean: 5. Sinérgicos, esto quiere
decir que te permitan realizar simultáneamente las necesidades de Identidad
(Quien puedo Ser), Entendimiento personal
y del mundo social, Subsistencia-Protección
Social, Afecto, Libertad, Participación en las diferentes áreas del mundo
social, Creación (Artística, Cientifico-tècnica,
Literaria, etc.), Recreación y Comunicación). Obviamente no parece un
proceso fácil, pero es mucho más difícil repartir el valioso y finito tiempo
vital en proyectos diversos y en ocasiones incompatibles.
Conciencia Social
También es muy deseable que tus
proyectos de vida sean: 6. Solidarios
(que tengan en cuenta que vivimos siempre en comunidad [3] y dependemos de ella
al igual que ella de nosotros:
«No el Hombre, sino los
hombres habitan este planeta.
La pluralidad es la ley de
la Tierra»
Hanna Arendt La vida del
Espíritu
y 7.
Ecológicos considerando que resulta fundamental dar prioridad al respeto
por el medio ambiente y la vida misma, en todas las acciones humanas de
“producción comercial” Éstas deberían considerar de manera prioritaria los
efectos de dicha producción en los ecosistemas indispensables para la
producción y la vida, sin olvidar las condiciones que tendrán que enfrentar las
próximas generaciones.
De tal modo que, no siempre lo que otros
esperan de ti, coincide con lo que tú quieres ser. A esto se le conoce como el
conflicto existencial [Deber Ser-Querer Ser]
Entre
"hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe"
(moral),
está la
alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).
La necesidad es
del orden del poder y la producción.
Ballester
Un gran maestro (Nicolás Buenaventura en
su texto: “El debe” y ”El puede”), nos recuerda que entre “El debe y el puede”
es siempre mejor escoger “El puede”, es decir, entender la necesidad como
“poder” y no como carencia.
2. ¿Qué Necesitas Ser, Tener, Hacer,
¿Dónde
necesitas Estar?
|
“Tal vez nunca obtuve lo que quise,
Pero casi siempre obtuve lo que necesité”
Tal vez preguntas como: ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas
movilizarte?; puedan ayudarte para convertirte en la persona que necesitas Ser.
Puede ser precisamente esta alternativa
de" hacer lo que se necesite"
éticamente, el paso a seguir en este proceso de construcción de proyectos
de vida.
2.1 Cosmovisiones (Actitudes generales frente a la vida) y
“Consciencia Actitudinal”.
Continuando con el tema de lo que
Necesitas TENER, una de las
preguntas que no puedes evadir en este proceso de toma de decisiones tiene que
ver con las actitudes frente a la vida y frente a ti mismo. A esto se le llama
tener “Consciencia Actitudinal”.
¿Qué actitudes frente a la vida misma y
frente a la sociedad necesitas asumir? (Cosmovisiones).
Seguramente a lo largo de tu
vida, podrás asumir diferentes actitudes que van desde entender la vida ,como
algo muy común y corriente pasando por entenderla desde el sin-sentido
pesimista (nihilista),como algo que No tiene ningún propósito, hasta las
concepciones más sublimes e idealistas o
positivas e inclusive posiciones que
podrían calificarse de utópicas[3][2] o muy difíciles de realizar.
Idealismo
Algunas personas piensan que la vida es
un fenómeno sagrado, sublime, trascendental y milagroso. También es posible que
pienses que, somos además de materia, alma, conciencia o mente, con un sentido
trascendente para nuestras vidas, un misterio que nos mantiene curiosos y
respetuosos ante el fenómeno de la vida. (Rodolfo Llinás).
Otros consideran que es, por el
contrario, un fenómeno intrascendente vulgar y ordinario (vulgarización) o que somos simplemente materia y somos el resultado
de un azar evolutivo(materialismo).
Sabemos bien que, algunas personas se
quedan en la forma derrotista[4][3] o nihilista[5][4] o fatalista[6][5] de ver la vida cuando afirman que “ni
siquiera vale la pena el esfuerzo” de vivir , otros asumen un pensamiento materialista[7][6], afirmando que “sin dinero, es
totalmente imposible alcanzar sus metas”, por otra parte los hedonistas[8][7] (quienes buscan principalmente el
placer) renuncian rápidamente a sus
sueños cuando se dan cuenta del esfuerzo que ello implica o buscan proyectos que
requieran menor esfuerzo.
Otros
asumen con frivolidad[9][8] la situación, (evadiendo este tipo de
reflexiones trascendentales), de modo que solamente tú, puedes elegir cómo
quieres ver la vida y por lo tanto tendrás que decidir si vale la pena el
esfuerzo de vivirla y asumir el esfuerzo necesario. Esto pues determinará la calidad
y cantidad de esfuerzo que dedicarás a cumplir tus planes, metas y proyectos de
vida.
ACTIVIDAD
2.1 COSMOVISIONES. Revisa las definiciones de las cosmovisiones(Formas de ver la vida) ,presentadas y reflexiona respecto a cuales de ellas
asumes con mayor frecuencia en tu
vida:
|
1.
Derrotismo: Actitud de derrota
anticipada frente a las circunstancias de la vida (desesperanza
aprendida).
|
2. Frivolidad:
Evadir o ignorar discusiones existenciales trascendentales frente a la
vida. |
3.
Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del placer y el
bienestar en todos los ámbitos de la vida. |
4.
Materialismo: Considerar que contar previamente con los
recursos económicos es indispensable para alcanzar las metas o deseos de
realización personal. 5. Idealismo:
Creencia en que el mundo se mueve con base en las ideas que, en un momento
dado, pueden parecer ilógicas o de muy difícil realización, en función de construir una sociedad que beneficie el
desarrollo integral del ser humano. ACTIVIDAD 2.2. Escribe un párrafo que describa la relación
que puedes encontrar entre tus formas de ver la vida y el desarrollo de tus
trayectorias y proyectos de vida. |
2.2
EMOCIONES
Otro tema que necesitas revisar en tu
proceso de responder la pregunta en cuestión. “Quien Necesito Ser”, tiene que ver con emociones como: el grado de
pasión, paz, amor, que te pueden generar ciertos campos de conocimiento de la
humanidad.
3. ¿Cuáles actividades
te apasionan
te generan paz, armonía o sensación de
libertad? ¿Cuáles actividades amas hacer de
manera prolongada e inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo? |
3.1 El Poder Ser. Construcción de Sentido de Vida
Ser artista, científico, deportista,
economista, electricista, constructor, educador, etc; son formas posibles de construir
identidad y darle un sentido a la
existencia mediante lo que hacemos en la cotidianidad, sirviendo a las
comunidades a las que decidamos pertenecer.
·
Conciencia
Vocacional
¿Te apasionan campos del conocimiento
como: ¿Las matemáticas, los ecosistemas, la música, tanto como para dedicarles
mucho de tu tiempo, tus energías, tu vida?
3.2 Riesgos y Amenazas
en las transiciones hacia la educación superior
Al terminar un ciclo educativo, se
producen fenómenos colectivos como “La
dispersión compulsiva” y en algunas personas, “La obsesión del punto fijo(sobrevalorar una sola posible
trayectoria de vida a la vez que se devalúan o ignoran de manera
extrema, sistemática y subjetiva, otras
alternativas igualmente posibles y viables )[10]
debido
a que se ha experimentado una sensación de seguridad, derivada de la
escolaridad grantizada y la promoción automatizada(en algunos casos gratuita)
lo cual termina cuando se aproxima la transición hacia la educación superior.
Recuerda siempre, que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.
·
La dispersión
compulsiva. Es un fenómeno que se puede describir vulgarmente como “la carrera de ratas” en un barco que se
hunde. Al terminar un ciclo académico todo el mundo tiende a correr hacia el
próximo sitio que les brinde seguridad (sea cual sea) algunos (a los que no se
les obliga el servicio militar), optan por conformar otra familia, otros corren
hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor exigencia,
las más “baratas” y breves, “por no quedarse en la casa sin hacer nada”, o
porque sus compañeros optaron por esas alternativas. De esta experiencia
sabemos que cerca del 50% termina desertando en los primeros semestres.
ACTIVIDAD
3.1. Cuenta
en un párrafo, como ha sido tu experiencia al terminar la educación
media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos de tus compañeros, que
cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los resultados que obtuviste de las
pruebas de estado (saber-Icfes)? ¿Has solicitado ingreso a alguna institución
de educación superior? |
·
Algunos
otros, se quedan atrapados en “La
obsesión del punto fijo”
Es
decir, se niegan replantear posibles alternativas o trayectorias de vida a
pesar de sus evidentes deficiencias en las opciones que han escogido
inicialmente.
ACTIVIDAD
3.2. ¿Te
has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona
que haya estado en este tipo de situaciones? Favor describe en un párrafo,
esta experiencia. |
3.3
Aplazar también es una opción válida. Pausas Activas
Tal vez aún no
has identificado aquellos campos académicos que te apasionan. (lo cual es
entendible según tu edad). Cuando no se está seguro de qué camino tomar, o no
se quiere seguir a la multitud de manera irreflexiva, cuando no le encuentras
sentido o propósito a ninguna opción, seguramente lo más prudente consiste en
esperar, hacer una pausa activa que te permita madurar tus decisiones
vocacionales.
Mejorar tus habilidades
comunicativas, tomar cursos breves de idiomas, medios audiovisuales,
informática, etc; para explorar otras potencialidades que no has tenido tiempo
de desarrollar, o simplemente tomar un trabajo temporal como aprendiz, pueden
ser buenas opciones para algunos.
ACTIVIDAD
3.3. Plantea en un párrafo tres posibles opciones que podrías tomar en el
caso de No ingresar inmediatamente a la educación superior. |
4.
Orientación Socio-Ocupacional
|
4.1 Orientación
Socio-Ocupacional
Pero no todo el mundo puede dedicarse a
lo que le apasiona de tiempo completo o en el preciso momento en que lo desea.
Algunos, hemos tenido que buscar ocupaciones temporales que no necesariamente
están relacionadas con nuestra vocación, como en el caso en el que tuvimos que
desarrollar algún programa obligatorio de servicio social como requisito de
grado o al tomar algún trabajo temporal para subsanar gastos básicos.
4.2
Trabajos Temporales o Servicio Social
Obligatorio.
Es importante entender, que toda ocupación honesta nos puede ayudar a
desarrollar ciertas disciplinas, adquirir conocimientos técnicos-prácticos y
desarrollar habilidades sociales-comunicativas, útiles para la vida laboral en
cualquier ámbito en el que nos desempeñemos.
Este es el caso del Servicio Social
Obligatorio o el de los trabajos temporales remunerados o voluntarios, los cuales
generalmente no se escogen por vocación o interés. “El primer trabajo” formal o
semi-formal provee entrenamiento en el cumplimiento de horarios, presentación
personal para el ámbito laboral, sujeción a la autoridad y seguimiento de
instrucciones, implica un mejoramiento significativo de las habilidades
comunicativas: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
El riesgo de los trabajos temporales consiste
en quedarnos en esta ocupación “temporal” renunciando a nuestros proyectos
vocacionales por la búsqueda de un “trabajo estable” pero poco satisfactorio.
5. Características de los estudiantes
exitosos
|
“Estar donde
necesites estar, con los recursos necesarios
en el momento
oportuno, con la mejor actitud,
para conseguir
honestamente lo que necesites
haciendo el esfuerzo
necesario”
Pero seguramente lo que más te interesa
saber ahora, son las características de los estudiantes académicamente
exitosos, aquellos del otro 50% que no
desertan de la educación superior y/o replantean sus intereses
profesionales a tiempo. Estos estudiantes toman las opciones que consideran
acordes con sus vocaciones, aptitudes (capacidades académicas) y actitudes,
enfrentando de manera consciente los esfuerzos y restricciones autoimpuestos
(autocontrol) en miras a alcanzar las metas que se han propuesto.
5.1 Consciencia
Aptitudinal/Vocacional/profesional
Si aún persistes en transitar por
convicción y vocación, hacia un campo de conocimiento académico en la educación
superior, (en los niveles técnico, tecnológico o
universitario[11]),
es recomendable que identifiques con mayor claridad tus fortalezas y debilidades académicas[12]
(Consciencia Aptitudinal[13])
en relación con tus intereses vocacionales.
ACTIVIDAD
5. (DOFA). Personal. Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, amenazas. |
MIS DEBILIDADES Académicas
o Aptitudinales ·
Comprensión Oral ·
Comprensión escrita ·
Expresión Oral ·
Expresión escrita |
· MIS DEBILIDADES Actitudinales |
MIS FORTALEZAS |
·
Académicas (Aptitudinales) |
·
Actitudinales |
MIS
OPORTUNIDADES |
Académicas · Créditos · Subsidios ·
Becas ·
Financiación familiar |
MIS
AMENAZAS (Riesgos) · Al quedarme en el nivel de educación actual mis riesgos
son… Tener que dedicarme a
un trabajo que no me satisfaga mis riesgos son … |
5.2 ¿Estás dispuesto(a)
a mejorar tus habilidades comunicativas? (Aptitudes)
No olvides que todos los campos de
conocimiento, tienen en común las cuatro habilidades comunicativas con las que
vienes trabajando desde la educación preescolar (La Comprensión Oral y escrita y la Expresión Oral y escrita) pero
en niveles superiores de desempeño. Si contrastamos estas habilidades con los
campos de conocimiento de interés, seguramente encontraremos (inclusive los
adultos), las fortalezas académicas y también las debilidades que necesitamos
superar para poder acceder a determinados campos, si es que realmente estamos
interesados en realizar los esfuerzos para cualificar dichas habilidades.
Mejorar estas prácticas (que conoces
desde la educación preescolar) incrementará significativamente tu desempeño
académico. Las recordaras fácilmente con la siguiente sigla:
O.L.E.R[14][13]: Oir/Leer/
Escribir,dibujar,diagramar/Relatar |
1.
ACTIVIDAD 5.2. OIR atentamente (escuchar): Aumenta tu
tiempo de atención y concentración escuchando conferencias, clases, o sermones
disponibles On line. Te recomendamos los siguientes videos:
VIDEOS SOBRE
ORIENTACIÒN VOCACIONAL Escoge dos (2 ) de
los videos que te recomendamos a continuación
y escribe las reflexiones que encuentres en ellos que puedas aplicar a tu
vida |
5.2.1 MITOS Y VERDADES EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Ps. Iván D. Cárdenas(Col) PARTE 1 https://youtu.be/GIXgW4w_Ock Ps. Iván D. Cárdenas(Col) PARTE II https://youtu.be/xPtZjoNYoGg Ps. Iván D. Cárdenas(Col) PARTE III https://youtu.be/DUkF9glhfVs 5.2.2
Momentos para la Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona (Ar).Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8E95fWbXVuA&t=1442s
5.2.3 Antifragilidad y Orientación Vocacional.
Arelis García López
(R. Dominicana).Disponible en https://youtu.be/lhII2rJShps
5.2.4
Orientación
Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col).
Disponible Orientación
Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col) - YouTube
|
2. LEER crítica y
propositivamente:
Mejora significativamente tu nivel de disciplina en la lectura crítica en los
cuatro niveles de lectura (Literal, Inferencial, Critica y Propositiva):
·
ACTIVIDAD 5.3 Lee críticamente (discute las ideas del autor) y propositivamente (lee con el propósito de comprender y
aplicar a tu vida). ·
Te recomendamos leer “Un manual para ser niño” texto breve del autor premio nobel Gabriel
García Márquez. Disponible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf
Favor escribe por
lo menos tres aspectos del texto que
puedes aplicar a tu vida |
3. ESCRIBIR, dibujar y
diagramar: Escribe de manera creativa
haciendo resúmenes complementados con todo tipo de diagramas o esquemas
y relatar en forma oral los aprendizajes adquiridos, mejorará tu capacidad de
comprensión.
ACTIVIDAD 5.4 Revisa el video .”El Ladrón de Sueños”
disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI y
Escribe un párrafo respondiendo las siguientes respuestas |
|
1. ¿Cuál es el sueño más
importante que quieres realizar en la vida? 2. ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas
adulto? 3.
Que crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o proyectos
en la vida? 4. Cuál profesión te gustaría tener? 5. Que te gustaría hacer con tu
profesión? |
4. RELATAR: Cuéntale a alguien presencialmente
o realiza un video breve comentando animadamente y con suaves gestos
acentuadores, el texto que has escrito.
5. La Alegría
de compartir. Participa en equipos
conformados por personas que tengan “Conciencia
Vocacional[15][14]”,disciplina y tus mismos intereses
para dedicarle tiempo de manera sistemática al estudio
Si bien es muy cierto que podemos aprender solos,
no olvidemos que el aprendizaje es mejor compartido y mucho mejor, cuando
tienes el enorme privilegio de contar con el acompañamiento de maestros
formados específicamente y muy experimentados en cada área.
Cuando discutes con alguien
temas de interés común, siempre puedes aprender más y de mejor manera que
simplemente leyendo un texto o viendo un video solo o sola. Esto no solamente te
permitirá mejorar tus aptitudes académicas, si no también tus habilidades
socioemocionales para trabajar en equipo. Por eso es muy conveniente
unirte y/o conformar grupos de estudio que te impulsen y te motiven a avanzar
en cualquier temática en vez de quedarte con la información que simplemente puedas
incorporar en una clase, charla o lectura.
6. Recomendaciones finales
|
Si estás dispuesto (a) a esforzarte[16]
mucho más, para superar las dificultades
que con seguridad encontrarás en el camino y construir tus sueños[17],
queremos dejarte las siguientes recomendaciones con el propósito de que no
abandones la carrera en los momentos difíciles o reconsideres tus elecciones a
tiempo, lo cual también sería una opción válida.
6.1 Desarrolla tu Capacidad de Resistencia
a la Frustración (Resiliencia.Ver “La
mirada de la Resiliencia en la Orientación Vocacional”. Lic. Psp. Silvia
Gabriela Vázquez (Arg).video
disponible en https://youtu.be/QjxpydeRGLI)
y/o tu “Antifragilidad”. Ver resumen disponible en
https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/antifragil
6.2 Consulta con Orientadores profesionales que
puedan estar disponibles en tu ciudad o región.
Referencias
adicionales
Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387
[1][1] Carta Interactiva de Orientación Transicional
para buscar el Sentido ético de la Vida. Basada en el modelo Latinoamericano de
“Orientación transicional para El Sentido Ético de la Vida. (Relapro).
Disponible en https://orientaciontransicional.blogspot.com/2020/08/carta-abierta-de-orientacion.html
[2] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal
Amilkar
A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá,
especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano ,de la Universidad” El
Bosque” de Bogotá (2001), Orientador
Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá
desde 1994 y magister en Investigación
social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José
de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando
los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y
Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la
revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción” de la
Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es
director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[3][2] UTOPIA: 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema
deseables que parecen de muy difícil realización.2. f.
Representación imaginativa de una sociedad futura de características
favorecedoras del bien humano.3. Del lat. modo. Utopía, isla imaginaria con un sistema
político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516.
[4][3] Derrotismo: Actitud de derrota anticipada
frente a las circunstancias de la vida (desesperanza aprendida).
[5][4] Pensamiento referente a pensar que la vida
no tiene sentido
[6][5] Fatalismo: Manera de pensar que
considera que la realización de todas las necesidades
axiológico existenciales, es imposible por estar sujetos a una fuerza
superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.
[7][6] Materialismo: Dar un alto valor económico a
las necesidades
axiológico existenciales
[8][7] Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del
placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
[9][8] Frivolidad: Evadir o ignorar
discusiones existenciales trascendentales frente a la realización de las necesidades
axiológico existenciales.
[10]Obsesión
del punto fijo: Proceso socio-cognitivo y emocional
que consiste en sobrevalorar una sola posible trayectoria de vida a
la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática
y subjetiva, otras alternativas igualmente posibles y viables.
(Manfred Max-Neef)
[11][10] Niveles de la Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231238.html?_noredirect=1.La
educación superior se imparte en dos niveles: pregrado y posgrado. El nivel de
pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formación:
- Nivel
Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales).
- Nivel
Tecnológico (relativo a programas tecnológicos).
- Nivel
Profesional (relativo a programas profesionales universitarios).La
educación de posgrado comprende los siguientes niveles:
- Especializaciones
(relativas a programas de Especialización Técnica Profesional,
Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales).
- Maestrías.
- Doctorados.:
Pueden acceder a los programas formales de pregrado, quienes acrediten el
título de bachiller y el Examen de Estado, que es la prueba oficial
obligatoria que presentan quienes egresan de la educación media y aspiran
a continuar estudios de educación superior.
Escalas de Inteligencias Múltiples y Orientación Vocacional |
Diana
Marcela Méndez y Amilkar Brunal |
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfU0XoaRlxq9LfAAxXnJodNJqFAUt9NzNVjuuLvxGqX7kpQKw/viewform |
[13]Consciencia
Crítica Aptitudinal: Proceso mediante el cual los
estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales
perceptuales en función de hacer asimilaciones y acomodaciones
críticas de los aprendizajes a los que se les construye significados
(Ausubel) social y moralmente relevantes
en ambientes de aprendizaje programados Implica el diseño y cumplimiento
de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo auto
establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional.
[14][13]“Sinapsis”. Método Pedagógico disponible
en:
https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion-vocacionalprofesion.html
[15][14] La mirada de la resiliencia en
Orientación Vocacional. (Silvia Gabriela Vázquez, 2017). Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html https://mentesalacarta.com/conferencistas-capacitadores-coaches/silvia-gabriela
[16] La lección sobre el esfuerzo. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/leccion-sobre-el-esfuerzo-anonimo-en-un.html
[17]El Ladrón
de Sueños(Oscar Wilde)
https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/05/ladron-de-suenos-oscar-wilde.html
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